Reinformación Balear

Gordo, obeso, turismo y vacaciones.

PD

La ocupación hotelera llegará estos últimos festivos hasta el 80%, con incrementos de entre el 10 y el 20%

clipping

El turismo nacional resurge de sus cenizas en Semana Santa tras seis años 'quemado'

Este será el mejor año para el sector turístico desde que comenzó la crisis

Redacción, 17 de abril de 2014 a las 05:58
La recuperación económica empieza a llegar a las familias españolas y eso explica el fenómeno

A medida que avanza la Semana Santa se confirman las previsiones. Este será el mejor año para el sector turístico desde que comenzó la crisis. Y lo será no solo por el aumento de turistas internacionales, sino, sobre todo, por el despertar del turismo nacional, que crece por primera vez desde 2007.

La recuperación económica empieza a llegar a las familias españolas y eso explica que «el aumento de la ocupación hotelera estos días haya crecido de forma generalizada incluso en las zonas más dependientes del turismo español», según explica Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), que prevé una ocupación media en estos últimos días de la semana del entorno del 80%.

Cataluña
Descenso de turistas rusos

En Cataluña, las previsiones sitúan en alrededor del 80% la ocupación en las noches de viernes y sábado y los hoteleros confían en que las buenas condiciones climáticas de estos días animen a las reservas de última hora.

La Costa Brava de Gerona o el Pirineo de Lérida, que son los destinos más solicitados por los autóctonos, esperan un 81% de las plazas ocupadas en días festivos, mientras que en la Costa Dorada, en Tarragona, los hoteleros confían en un lleno total la noche del sábado y una ocupación ligeramente inferior el resto de días, en parte por el descenso de los turistas rusos.

En la ciudad de Barcelona, los hoteles prevén unas cifras similares a las del año pasado, con una ocupación del 80% durante el fin de semana, y los apartamentos se sitúan entorno al 76%, casi 14 puntos más que hace un año, informa Anna Cabeza.

Andalucía
Crece un 6% más la ocupación

Los hoteles de Andalucía esperan registrar una ocupación cercana al 65% durante la Semana Santa, que en los días más destacados -entre el Jueves y el Sábado Santo- puede llegar al 75,8%, según un sondeo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta. Con estas expectativas se superarían en entre cuatro y seis puntos los resultados del pasado año.

Sevilla destaca como la provincia andaluza con mayor grado de ocupación prevista, con un 89,5%, seguida de Almería (80,3%) y Granada (78,4%).

En Córdoba se espera un 76,3% de ocupación, un dato muy similar al de Málaga con un 74,3%; en Jaén los hoteleros prevén llenar en un 74%, en Huelva un 70,8% y en Cádiz un 68,3%, según esta encuesta, informa Encarna Freire.

Canarias
Los hoteles, al 90%

En Canarias, tanto la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT), la patronal de la provincia de Las Palmas, como la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que representa a los empresarios del subsector en la de Santa Cruz de Tenerife, coinciden en que la Semana Santa traerá consigo buenas noticias. De «magníficas» han calificado las previsiones para estas fechas, en las que la ocupación no bajará del 90%.

El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, ha avanzado que buena parte de los hoteles estarán llenos y que los apartamentos también dejarán cifras positivas, y ello pese a la caída de uno de sus principales clientes: el turista escandinavo, que se traslada ahora a zonas mediterráneas, informa Moisés Álvarez.

Comunidad Valenciana
Del lleno de Benidorm a la final de la Copa

La campaña especial de Semana Santa se prolonga hasta el lunes en la Comunidad Valenciana, donde la ocupación prevista oscila entre el 75% de los destinos del litoral y el lleno absoluto que se prevé en localidades como Benidorm, según fuentes de la Consejería de Economía y las patronales hoteleras.

En la ciudad de Valencia ha coincidido este año la celebración de la Semana Santa con la disputa, hoy, de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona. El evento deportivo ha propiciado que las tarifas por habitación multipliquen por cuatro los precios habituales, hasta situarse en una media de 400 euros, según ha constatado ABC en los establecimientos hoteleros.

El impacto económico de la final de Copa se sitúa en el entorno de los diez millones de euros.

Más allá de este fenómeno futbolístico, la Comunidad Valenciana encabeza este año el incremento de los turistas extranjeros que han llegado a España, con un aumento del 24%, espoleado principalmente por el mercado británico. Por el contrario, en el mismo periodo el gasto efectuado por los visitantes foráneos ha retrocedido un 4%. Un cruce de datos que revela que el reto para el sector pasa por incrementar su rentabilidad, informa Alberto Caparrós.

Baleares
Más turistas españoles

Las previsiones de visitantes para Semana Santa son buenas en Baleares y sobre todo en la isla de Mallorca. El hecho más novedoso será en esta ocasión la recuperación del turismo español, tras varios años irregulares en este sentido. Por lo que respecta al mercado alemán y al británico, se mantendrán en la línea positiva. A ello hay que añadir las buenas perspectivas en lo que se refiere al potente mercado escandinavo.

La planta hotelera no se encuentra abierta aún en su totalidad en las Islas, situación que suele darse a partir de mayo, con el inicio de la temporada alta, pero en cualquier caso en estos días de abril se espera una ocupación de entre el 70% y el 90% en zonas como Magaluf, Santa Ponça o la Playa de Palma. En principio, el día de mayor tráfico aéreo en el aeropuerto de Palma será el próximo sábado, con 557 movimientos y 97.786 pasajeros, algo por encima de las cifras del pasado 12 de abril, en que hubo 551 movimientos y 94.107 pasajeros.

Galicia
Casi lleno en casas rurales y balnearios

La Semana Santa de Ferrol y Viveiro estrenan este año el distintivo de Interés Turístico Internacional, una declaración que, en parte, pretende ejercer de reclamo para atraer a más turistas a Galicia. La previsión de ocupación en los hoteles gallegos superaba el 50% de media a principios de abril, pero el buen tiempo que ofrece estos días la comunidad gallega y las reservas de última hora han elevado esas estimaciones al 80%.

Dos son las ofertas que más atraen a los turistas que visitan Galicia durante estas fechas: las termas y el turismo rural. Balnearios como el de Carballo, Lugo, Mondariz o Cuntis superarán el 90% de ocupación, mientras que las casas rurales de la zona de la Ribeira Sacra rozarán también el casi lleno con un 80% de sus habitaciones ocupadas, informa Cristina Pichel.

Castilla y León
El atractivo de la celebración de la Pasión

Tierra de interior, la Semana Santa es el «agosto» de la hostelería en Castilla y León. Con menos tirón en época estival, la reputación de la celebración de su Pasión atrae cada año a miles de turistas a sus nueve provincias. En este 2014, con un consumo que muestra algunos signos de recuperación y una fiesta que es de Interés Turístico Internacional en ocho municipios, el sector se muestra optimista y espera colgar el cartel de «no hay plazas» en sus establecimientos.

Se prevé, en líneas generales, una ocupación del 90%, que dé oxígeno a los negocios. Y en los alojamientos rurales, en los que esta tierra es líder indiscutible, también tienen las mejores expectativas.

El buen tiempo, que el año anterior -pasado por agua- no acudió al rescate y frenó los desplazamientos, sí hace augurar en esta ocasión que las pernoctaciones se pueden incrementar en un 25% y copar tres cuartos de sus plazas.

La asignatura pendiente de esta comunidad sigue siendo un año más la permanencia. Las reservas indican que «más que semana son tres días santos», informa María Gajate.

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05