Que afecta, claro está, a la etapa del Pacto de Progreso

El PP pide a la Fiscalía que investigue lo que no se hizo ‘a derechas’ en Son Espases

El sobrecoste de la modificación de las obras entre 2007 y 2011 son cifradas por los 'populares' en 280 millones

El PP pide a la Fiscalía que investigue lo que no se hizo 'a derechas' en Son Espases
Mabel Cabrer EFE

El grupo del PP ha presentado este miércoles 18 de marzo de 2015 a la Mesa del Parlament un escrito para que remita a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación sobre la construcción del hospital de Son Espases, con el fin de que investigue las «cosas extrañas» detectadas y que afectan a la etapa del Pacto de Progreso (2007-2011).

La Mesa del Parlament se reunirá la próxima semana y, finalmente, remitirá estas conclusiones a la Fiscalía.

BALONES FUERA

La portavoz popular en el Parlament, Mabel Cabrer, ha recordado a los periodistas que el tema de Son Espases en lo que se refiere al gobierno autonómico de Jaume Matas (2003-2007) ya está siendo investigado por la Justicia.

Tras dos meses de trabajo de esta comisión parlamentaria, el pleno del Parlament aprobó ayer la conclusiones finales con los votos mayoritarios del PP, mientras que las conclusiones del PSIB-PSOE y de MÉS han sido rechazadas por los populares.

Cabrer ha declarado hoy que las conclusiones finalmente aprobadas «merecen al menos ser investigadas» por el ministerio público.

En concreto, el PP quiere que la Fiscalía estudie el sobrecoste de la modificación de las obras de Son Espases en la época del Govern del Pacto, que los populares cifran en 280 millones el «más grande» de una obra pública realizada en Baleares, ha subrayado Cabrer.

Los populares también quieren que se indague en los fraccionamientos de contratos, los realizados por «amiguismos» y otras actuaciones «irregulares» como el uso de un local en Sa Teulera, además del «macropuente tan brutal» que se hizo junto al hospital sin contar con un informe de impacto ambiental y que supuso un sobrecoste del 27 %.

RESPONDE THOMÀS

Por parte del PSIB-PSOE, el portavoz adjunto en la Cámara, Vicenç Thomàs, ha recordado hoy que en agosto pasado su grupo ya advirtió que las conclusiones del PP ya habían sido redactadas ese mismo verano, muchos meses antes de celebrarse la comisión.

La conclusión final de esta comisión, ha añadido, es que el PP actual de José Ramón Bauzá, «avala» la gestión del PP de Jaume Matas.

Respecto al sobrecoste, Thomàs ha subrayado que tal cantidad sólo está avalada por un documento de la exconsellera de Salud del PP Carmen Castro. Los socialistas mantienen que el sobrecoste fue de 69 millones.

Thomàs ha lamentado la «instrumentalización» de la Justicia por parte del PP, pero «si quieren llevar este asunto a la Fiscalía, que lo lleven», ha apostillado.

PSIB-PSOE y MÉS sostienen en sus conclusiones que la elección de solar y la concesión de las obras de construcción del hospital en la legislatura del PP 2003-2007 estuvieron «amañadas» por el Govern de Matas.

Además, dan crédito a la declaración del exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos de que Matas exigió una comisión de 9 millones de euros al presidente de ACS, Florentino Pérez, para otorgar la construcción de Son Espases a Dragados, filial de ACS.

Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha comentado que su grupo se está planteando entregar directamente sus conclusiones a la Fiscalía, pero sobre todo las declaraciones realizadas por comparecientes como el extesorero del PP Luis Bárcenas y de Rodrigo de Santos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído