El secretario general, Matías Alonso, presenta en Palma a los candidatos del "partido de centro regeneracionista"

¿El candidato de Ciudadanos al Govern? ¡Xavier Pericay, de la Fundación Jaume III!

Pep Lluis Bauzá opta al Ayuntamiento, y Catalina Serra al Consell de Mallorca: "Con la intención de vertebrar mayorías de gobierno"

Ciudadanos ha presentado este lunes 13 de abril de 2015 sus candidatos a la presidencia del Govern balear, Xavier Pericay, al Ayuntamiento de Palma, Pep Lluis Bauzá, y al Consell de Mallorca, Catalina Serra, con la intención de «vertebrar mayorías» de gobierno en las instituciones públicas para trabajar por «todos» los ciudadanos.

«DIGNIFICAR LA POLÍTICA»

«Estamos aquí para quedarnos y para gobernar en Baleares», ha aseverado el filólogo y periodista Xavier Pericay, que ha defendido la necesidad de «dignificar» la política y «gobernar pensando en el bienestar de los ciudadanos», desde la defensa de la Constitución Española y la necesidad de conciliar los intereses del país y las comunidades autónomas.

En las Islas Baleares, Ciudadanos se presenta a estas tres instituciones y probablemente también en Calviá y Son Servera, pero no al resto de municipios de Baleares, ni a los consells insulars de Menorca, Ibiza y Formentera.

Ciudadanos tiene cerrada prácticamente su lista al Ayuntamiento de Palma y está ultimando la confección de las del Parlament y el Consell de Mallorca.

«PARTIDO DE CENTOR REGENERACIONISTA»

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha viajado a Palma para presentar a estos candidatos y ha afirmado que su formación es un «partido de centro regeneracionista», ni a la derecha ni a la izquierda, con vocación de formar mayorías de gobierno en las que, como primer principio, figura que no haya ninguna persona vinculada a ningún asunto de corrupción.

Ciudadanos esperará al día después de las elecciones para analizar los resultados y, a partir de lo que decidan los ciudadanos, negociar con el resto de partidos.

En el caso de Baleares, Alonso no ha comprometido un posible apoyo de Ciudadanos ni a los partidos mayoritarios como PP y PSIB, ni al resto como MÉS o Podemos.

El único aspecto de la línea programática de Ciudadanos en Baleares que ha desvelado Pericay es la urgente mejora del sistema educativo, un «problema que es necesario abordar» ante su «lamentable estado» en España y más aún en las islas.

EL CATALÁN

Sobre la lengua y el catalán, Pericay ha defendido los postulados de la Fundación Jaume III, de la que es patrono y que postula la enseñanza en las aulas de las modalidades lingüísticas propias de cada isla.

En los colegios, ha mantenido, las clases se deben impartir un 40 por ciento en catalán, otro 40 por ciento en castellano y un 20 por ciento en una tercera lengua extranjera.

Los tres candidatos han sido selecciones tras alcanzar un acuerdo los miembros del partido en Baleares porque aún no tiene «masa crítica suficiente» en las islas para poder convocar unas elecciones primarias, ha señalado Alonso, que ha confiado en que sea posible en las próximas elecciones.

PACTOS

Sobre los pactos postelectorales, Alonso se ha referido también a la necesidad de que se respete el programa de su partido para formar parte del gobierno de cualquier institución y ha comentado que el Comité de Acuerdos Nacional de Ciudadanos deberá validarlo.

El objetivo es «cambiar las instituciones desde dentro» y trabajar por el interés general de los ciudadanos y no por el «partidista» y particular de los partidos políticos, algo que sucedía hasta ahora y que «hay que romper», ha planteado.

El candidato a Cort ha manifestado su satisfacción por su candidatura y ha confiado en que, cuando finalice la próxima legislatura, los palmesanos digan orgullosos que residen en «la mejor ciudad del mundo».

Por su parte, Serra ha comentado que la sociedad «exige un cambio» y que ella quiere contribuir al mismo tras una etapa de «indignación» ante hechos como la corrupción o los deshaucios de familias.

Otro de los asuntos desvelados en esta presentación es que el hasta ahora número uno de UPyD en Baleares, José Antonio Horrach, no formará parte de la candidatura de Ciudadanos porque ha decidido abandonar la política activa, ha comentado Pericay.

SIN CONTACTOS OFICIALES

Además, ha asegurado Alonso, Ciudadanos no ha mantenido ningún contacto oficial con el actual alcalde de Palma (PP), Mateo Isern, que no presenta a la reelección.

«El voto es libre, personal y secreto», ha añadido Alonso sobre la posibilidad de que militantes de UPyD o Vox se decidan por Ciudadanos en los comicios autonómicos y municipales de mayo.

En todo caso, ha subrayado el secretario general, el voto es un «préstamo a plazo fijo» de los votantes y, al final de la legislatura, los políticos deben dar cuentas de este apoyo a los ciudadanos y no a sus partidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído