La de Podemos, presidenta del Parlament por 33 de los 34 parlamentarios de los partidos de izquierdas

Así recibe un colega a Xelo Huertas: «Por el cambio de cromos. Viva la Casta»

Contará en la Mesa con Vicenç Thomàs (PSIB) como vicepresidente primero y la todavía presidenta en funciones del Consell de Mallorca, Maria Salom (PP), ha sido escogida vicepresidenta segunda

La diputada de Podemos Xelo Huertas ha sido elegida este jueves 18 de junio de 2015 presidenta del Parlament balear para la novena legislatura en cumplimiento del acuerdo de su partido con PSIB y MÉS, que continúan negociando la conformación de un Govern conjunto presidido por la socialista Francina Armengol.

La nueva presidenta de la cámara legislativa ha recibido el respaldo de 33 de los 34 parlamentarios de los partidos de izquierdas porque se ha producido el voto nulo de un diputado que ha escrito en su papeleta:

«María Consuelo Huertas, por el cambio de cromos. Viva la Casta».

La nueva presidenta, nacida en Palma en 1959, licenciada en Ciencias Políticas, funcionaria y exmilitante socialista, sustituye como máxima responsable del Parlament a Margalida Durán, del PP.

Huertas ha cerrado la sesión constituyente de la cámara con un llamamiento a los diputados para que trabajen en favor de «la equidad, la cohesión y el interés social» y promuevan «la igualdad de oportunidades».

La presidenta, que desde hoy ejerce el segundo cargo en rango protocolario de la comunidad, ha hecho varias alusiones a los efectos de la crisis económica para subrayar la importancia de que los representantes de la ciudadanía se vuelquen en «evitar el sufrimiento de los más desfavorecidos».

Huertas contará en la Mesa del Parlament con Vicenç Thomàs (PSIB) como vicepresidente primero y la todavía presidenta en funciones del Consell de Mallorca, Maria Salom (PP), ha sido escogida vicepresidenta segunda.

Joana Aina Campomar (MÉS) es la secretaria primera y Miguel Jerez (PP), el secretario segundo del órgano de gobierno de la cámara autonómica, ya que el Pi no ha conseguido apoyos para que su candidata, Maria Antònia Sureda, accediera a la Mesa.

La irrupción de Podemos y el crecimiento de MÉS en el Parlament balear han multiplicado las fórmulas empleadas por los nuevos diputados para prometer sus cargos con apostillas sobre «valores republicanos», «procesos constituyentes», «derecho a decidir», «clases populares» y «educación laica», entre otras.

Tras la sesión constituyente, el presidente del Govern en funciones y líder del PP, José Ramón Bauzá, ha confirmado su propósito de ser designado senador autonómico, aunque representará al grupo popular en el debate de investidura, que debe celebrarse durante los próximos quince días.

«Lo único que pretendo es seguir trabajando. No me voy, sino que sigo, pero en este caso con la intención de aplicar la experiencia que he podido conseguir en estos años, trabajando para los intereses de las islas desde el puesto de senador autonómico, si mis compañeros lo consideran oportuno»,

ha dicho.

El relevo de Bauzá al frente del Govern está pendiente de que se cierre el acuerdo entre el PSIB y MÉS, cuyo líder, Biel Barceló, ha condicionado hoy su apoyo a la investidura de Francina Armengol al «equilibrio institucional», en referencia a los pactos que se alcancen en los consells de Mallorca y de Menorca, y al organigrama del nuevo Govern.

La diputada del PSIB Pilar Costa ha señalado que los socialistas siempre han apostado por que todos los partidos de izquierdas de Baleares formen parte del nuevo Govern balear, y «por supuesto» también MÉS.

El líder del otro partido involucrado en el acuerdo de gobernabilidad, Alberto Jarabo, de Podemos, ha admitido que el voto nulo discordante de la mayoría de izquierdas en la designación de la presidenta del Parlament podría ser de algún compañero de grupo y lo ha situado en el marco de la pluralidad propia de su organización.

Jarabo ha asegurado que «a menudo» dará libertad de voto a los diez diputados de Podemos, pero únicamente cuando no se decidan «cuestiones esenciales que puedan afectar a la estabilidad tanto del Govern como de las votaciones».

Jaume Font, líder del PI, que cuenta con tres diputados en la nueva cámara, ha dicho que Podemos «ha cogido la autovía más rápida para llegar a la casta, que es la presidencia del Parlament».

Xavier Pericay, uno de los dos parlamentarios de Ciudadanos, se ha declarado «relativamente preocupado» porque todavía no está claro que hoy haya dado comienzo «una legislatura de estabilidad gubernamental».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído