Dependerá del resultado de las negociaciones que afectan a los consells de Mallorca y de Menorca, y al organigrama del nuevo Govern

MÉS condiciona su apoyo a la investidura Armengol al «equilibrio institucional»

En estos momentos, existe un "preacuerdo" de gobierno con PSIB y Podemos que no está cerrado

MÉS condiciona su apoyo a la investidura Armengol al "equilibrio institucional"
Pedro Sánchez y Armengol Capturas

"No se trata de reparto de consellerias estanco y de cuotas, sino de un Govern plural"

MÉS condiciona su apoyo a la investidura de Francina Armengol como presidenta de las Islas Baleares al «equilibrio institucional» que se alcance en los próximos días de negociación, ha advertido el portavoz de este partido en el Parlament, Biel Barceló.

El líder econacionalista ha declarado a los periodistas que el apoyo a Armengol como nueva presidenta autonómica y la entrada de MÉS en el nuevo ejecutivo autonómico dependerá del resultado de las negociaciones que afectan a los consells de Mallorca y de Menorca, y al organigrama del nuevo Govern.

PREACUERDO

Fuentes de MÉS han subrayado que, en estos momentos, existe un «preacuerdo» de gobierno con PSIB y Podemos que no está cerrado; por tanto, el voto favorable a la investidura de Armengol está en función de este nuevo periodo de negociación y del resultado final de la misma.

Barceló ha recordado que su partido siempre ha defendido «lo mismo: que exista un equilibrio institucional entre todos los grupos y que se visualice adecuadamente el cambio», como en su opinión ha sucedido con el nombramiento como presidenta del Palament de Xelo Huertas, miembro de Podemos.

«En el resto de instituciones se debe ir por esta línea», ha añadido Barceló, que ha apostado de cara a la negociación del organigrama y reparto de consellerias y cargos del nuevo Govern por formar equipos de trabajo.

Es necesario, ha proseguido, que haya un «acuerdo entre todos» para que sea posible desarrollar el «ambicioso» programa político pactado entre estos tres partidos.

«No se trata de reparto de consellerias estanco y de cuotas, sino de un Govern plural»,

ha insistido Barceló.

Tras la constitución del nuevo Parlament, Barceló ha mostrado su satisfacción porque en la jornada de hoy «se muestra» el cambio político en Baleares, donde la izquierda por «primera vez» tiene la mayoría en el Parlament.

«El cambio ha comenzado hoy con este primer acuerdo» que ha hecho posible un pacto de los miembros de la Mesa del Parlament, donde los partidos de izquierda tienen tres representantes y el PP dos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído