Elegida gracias a los votos del PSIB-PSOE, los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos

Francina Armengol: «Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer presidenta»

"Me dejaré la piel para trabajar intensamente por los ciudadanos, desde mis principios y valores pero pensando en los ciudadanos"

La socialista Francina Armengol se ha convertido este martes 30 de junio de 2015 en la primera mujer presidenta del Govern balear gracias a los votos del PSIB-PSOE, los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos, que finalmente no formará parte del ejecutivo autonómico de izquierdas.

El Parlamente balear ha acogido durante dos días la investidura de la nueva mandataria balear, que ha contado con 34 votos a favor, 22 en contra (20 del PP y 2 de Ciudadanos) y 3 abstenciones de los regionalistas del PI (Proposta per les Illes).

Finalmente, Podemos no ha cumplido su advertencia de apoyo parcial a la investidura de Armegol tras cerrarse un acuerdo para la reducción de sueldos de la presidenta del Parlament, la Mesa y los diputados.

ORGULLOSA

Francina Armengol ha expresado su satisfacción por su nueva responsabilidad y asegurado hoy tras ser elegida:

«Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer que preside las Islas Baleares».

Tras ser elegida presidenta de la comunidad autónoma en el Parlament, Armengol ha confesado a los periodistas que en estos momentos lo que siente es

«emoción, ilusión, pasión, sensibilidad y una profunda estima por esta tierra. Me dejaré la piel para trabajar intensamente por los ciudadanos, desde mis principios y valores pero pensando en todos los ciudadanos».

 

Minutos antes de ser elegida presidenta, la socialista ha prometido que trabajará por el más de un millón de ciudadanos que residen en el archipiélago «independientemente de lo que votaron el día 24 de mayo», ha dicho durante su réplica a la portavoz del PSIB, Pilar Costa.

«Lo haré con pasión y desde el diálogo y la capacidad de consenso porque quiero que los ciudadanos vuelvan a creer en las instituciones y en la política y que entiendan que los políticos estamos a su servicio para gobernar para la gente.

Soy una mujer de izquierdas que quiere gobernar desde el diálogo».

se ha definido Armengol como ya había hecho varias veces a lo largo del debate de investidura y ha recalcado ser consciente del reto que significa ser la primera mujer presidenta del Govern balear.

LEALTAD

También ha dicho querer gobernar la comunidad autónoma con lealtad a los ciudadanos de las cuatro islas y a los acuerdos programáticos alcanzados entre Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y el PSIB, que

«dibujan una nueva forma de hacer política y unas políticas muy diferentes».

Ha resumido los ejes de dicho acuerdo programático que busca el rescate a la ciudadanía, pensar en los que están en peores condiciones, reajustar el modelo económico para ser más competitivos, garantizar los derechos perdidos en materia de sanidad y Ley de Dependencia y alcanzar un pacto social por la educación.

«Entender que somos una comunidad pluriinsular y hacer un planteamiento valiente ante el Gobierno de España porque necesitamos más recursos e implicación con esta comunidad autónoma»,

son otros de los elementos clave que se ha comprometido a defender.

También se ha dirigido a sus compañeros de bancada y ha dicho estar «infinitamente agradecida por muchas razones al partido» del que es secretaria general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído