El Ayuntamiento de Palma carga contra el homenaje a los pies del monolito para recordar el hundimiento del 'Baleares'

[Vídeo] ¿Es esta ofrenda floral en Sa Feixina un «acto de enaltecimiento del fascismo»?

El monumento, que quiere ser derribado por los políticos de nuevo y viejo cuño, fue levantado hace más de 70 años

Para algunos era una escena digna de una película de Berlanga, donde no faltó la bandera falangista ni el ‘inoportuno’ de turno portando su bandera republicana, -el segundo personaje que la tenía en ristre fue ‘invitado’ a abandonar el lugar-, para otros, ni más ni menos que otra merecida ofrenda floral para honrar a todos los caídos por España en el monumento al crucero Baleares, sin rencores y en aras de una pretendida concordia.

La ‘ceremonia’ organizada este domingo 1 de noviembre de 2015 en el palmesano parque de Sa Feixina a los pies del monolito, por parte  de la Fundación Círculo Balear (FNCB) junto a la asociación Hazte Oír, asociaciones vecinales de Palma, y entidades culturales de Baleares, fue sin embargo para el equipo de gobierno de Cort

«un acto de enaltecimiento del fascismo que nada tiene que ver con la práctica legítima de la libertad de expresión».

Levantado hace más de 70 años por suscripción popular para recordar a los más de 800 muertos, quiere ser ahora derribado por los mentados políticos, algo que saca de quicio a quienes vieron, al final, cómo sus flores acababan flotando en el estanque…

Mientras marchan hacia las tapias del cementerio a honrar la memoria de los fusilados por el franquismo, los del PSIB, Més, -y ahora el PI-, coinciden en señalar que este tipo de manifestaciones ratifican la «necesidad de derribar el monolito»:

«No toleraremos actos que signifiquen el enaltecimiento del fascismo o de cualquier otra ideología que atente contra los principios democráticos de convivencia y participación».

El gobierno municipal ha realizado un llamamiento a la unidad y el consenso contra todo tipo de violencia, en favor del respeto y la concordia entre los diferentes modos de opinar, y «sobre todo en defensa de los valores democráticos». (¿Se echa más tierra encima el Govern balear? ¡Exhumará las fosas del franquismo!).

Y es que el partido socialista, asegura en un comunicado que hechos como éste «agravan la necesidad de derribar un monumento que actualiza el peor pasado». La secretaria general de los socialistas de Mallorca, Silvia Cano, insiste en que el monolito está «cargado de ideología franquista y que simboliza el puro fascismo».

Por su parte, Més per Mallorca ha calificado de «inadmisibles» las agresiones a ciudadanos que se produjeron ayer y afirma que todos los partidos políticos deberían manifestarse contra estos episodios de «exaltación» fascista, sobre todo el PP, ya que miembros de esta formación estaban presentes en el acto.

Por su parte, el PI ha criticado que una parte de la ciudadanía «secuestre» el monumento y mantiene que hechos como los de ayer «justifican» el derrumbe del monolito que tiene previsto el gobierno de Cort.

En opinión del esta formación,

«cualquier acto que termine con una bandera falangista es retrógrado, rancio, un insulto y una vergüenza, pero si además se hace en el monolito de Sa Feixina es una provocación».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído