LA LENGUA VUELVE A SER REQUISITO PARA PODER TRABAJAR

El Gobierno balear da con la puerta en las narices a los funcionarios que no hablan catalán

El Pacto ha revertido la situación creada por José Ramón Bauzá que, en 2012, lo relegó a la condición de 'mérito'

El Gobierno balear da con la puerta en las narices a los funcionarios que no hablan catalán
Armengol, con Barceló y Jarabo EP

Aprobada la Proposición de ley de PSIB, Podem, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera

El Govern del Pacte ha revertido la situación creada por el Govern de José Ramón Bauzá que, en 2012, relegó el catalán a la condición de ‘mérito’ para poder acceder a la Administración Pública en Baleares.

La lengua catalana vuelve así a ser requisito para acceder a la administración pública después de que se haya aprobado la Proposición de ley de PSIB, Podem, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera (GxF) de modificación de la Función Pública de la Comunidad «con medidas de recuperación y fomento del uso del catalán en el ámbito de la función pública».

Así, con la aprobación en sesión plenaria del Parlament de esta proposición de ley -con 31 votos a favor y 18 en contra- el catalán vuelve a ser requisito para acceder a la administración en lugar de ser considerado un mérito, revirtiendo así los cambios introducidos en 2012 por el Govern de José Ramón Bauzá.

REIVINDICACIÓN DEL PP

Desde el PP, la diputada Núria Riera, ha reivindicado su posición en contra de esta modificación puntual ya que su formación «tiene un compromiso con la igualdad de lenguas» y creen, según ha explicado, que se debe garantizar «la igualdad de todos los ciudadanos para poder acceder a la administración pública».

Así, ha reiterado que tanto el Tribunal Constitucional, como el Tribunal Supremo «han avalado» que «el catalán sea mérito y no requisito» para acceder al funcionariado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (C’s), Xavier Pericay, ha lamentado que «ninguna de las modificaciones» que se introducen en la ley este martes «fomentan el uso del catalán» y ha reprochado que lo convierten «en una obligación pero no fomentan su uso».

El diputado de Podemos, Baltasar Picornell, ha resaltado que «hoy se devuelve al catalán del lugar del que nunca debería haberse ido» y ha matizado que aunque ellos no estaban en el Parlament», estaban «en la calle manifestándose» en contra de las políticas de Bauzá.

En un sentido similar, la diputada de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha dicho que «hoy se recupera la igualdad entre las dos lenguas como establece el Estatut d’Autonòmia». «Esta modificación es necesaria», ha dicho, «porque el catalán está en un proceso de minorización y una lengua que no necesaria es una lengua muerta».

Asimismo, ha dicho que no aceptan las enmiendas de C’s porque, según ha enfatizado, «perpetúan la persecución de la lengua catalana que llevaba a cabo el Govern Bauzá».

Desde MÉS per Menorca, su portavoz, Nel Martí, ha querido «agradecer a toda la gente que se movilizó para que el catalán no quedase arrinconado». «Ningún médico que no sepa hablar castellano puede trabajar en Baleares; queremos el mismo estatus jurídico que tiene el castellano, para el catalán», ha aseverado el econacionalista.

Así, ha censurado que «no haya enmiendas del PP y que utilice la tramitación para retrasar el proceso de algo que ya es una realidad». «Las enmiendas del PP y de C’s son las mismas, pero no se enfaden -ha dicho ante las protestas de parte de la Cámara- hoy es un día de fiesta».

En su intervención, la diputada del PSIB, Maria José Camps, ha dicho que «hoy es un día para recordar» como lo fue el 26 de enero cuando se recuperó el «propósito original de la Ley de Normalización Lingüística». «Recuperamos la dignidad robada a nuestro pueblo en la anterior legislatura», ha añadido la socialista.

Cabe destacar que la enmienda que quedaba viva de El PI sobre el artículo 82 ha sido aprobada después de haber sido transaccionada por todos los grupos de la Cámara (47 votos)sin contar a C’s (dos votos). Las enmiendas de C’s han sido rechazas por 18 votos a favor y 31 en contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído