EN LA IGLESIA DE SANT MIQUEL DE PALMA, AL GRITO DE "¡FUERA ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS!"

Por montar este cristo en misa condenan a un año de cárcel a cinco proabortistas

La sentencia no es firme, ya que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a cinco personas como autores de un delito contra la libertad religiosa a 1 año de prisión cada uno por interrumpir una misa en la iglesia de Sant Miquel de Palma en febrero de 2014 con una protesta contra la reforma de la ley del aborto.

Los acusados negaron durante el juicio que supieran que en la iglesia se estaba celebrando misa.

La sentencia considera probado que el domingo 9 febrero de 2014, sobre las 12.10 horas, un grupo de treinta personas en el que estaban los acusados penetró en la iglesia de Sant Miquel de Palma a sabiendas de que se estaba celebrando la misa dominical de 12, tal como ocurre «al menos desde hace treinta años».

Avanzaron el tropel por el pasillo hasta la mitad del templo, gritando «aborto libre y gratuito» y «fuera los rosarios de nuestros ovarios» y desplegando una pancarta con esos lemas y otros.

Además de la interrupción de la ceremonia religiosa, el acto produjo «temor, nerviosismo y afectación» al personal de la iglesia y a los feligreses. No se produjo ninguna agresión, acometimiento o maltrato físico, según los hechos probados de la resolución judicial.

Una vez desalojados los acusados y el resto de manifestantes, el sacerdote tranquilizó a los feligreses y se reanudó la misa que, en total, estuvo interrumpida unos 10 minutos.

El tribunal provincial ha absuelto a una sexta acusada, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. La joven negó durante el juicio haber participado en los hechos.

La sentencia afirma que «los hechos no fueron espontáneos» y requirieron preparación porque todos entraron al unísono, llevaban una pancarta y gritaban la misma consigna, por lo que fue «una actuación colectiva y concertada».

SABÍAN QUE SE CELEBRABA MISA

El tribunal considera que «los acusados sabían que se estaba celebrando misa», algo «perfectamente sabido y reconocible» incluso para un profano.

La sentencia recuerda que cuando entraron en la parroquia, el templo estaba iluminado, había entre 200 y 300 fieles, la misa la oficiaba un sacerdote vestido con hábitos específicos y además había otra persona preparada en el atril para hacer una lectura.

Aunque los acusados desconociesen que se celebraba la misa, algo que el tribunal descarta, al permanecer en el templo se tendrían que haber dado cuenta de que interrumpían el acto religioso que se celebraba.

En el juicio que se celebró los pasados 29 y 30 de septiembre en la Audiencia de Palma, la Fiscalía pidió condenas de 1 año y 6 meses de cárcel para cada acusado, y la acusación particular, que ejercía el Obispado de Mallorca, se adhirió a dicha petición, con lo que rebajó de 4 años a 1,5 años su solicitud inicial de condena.

El tribunal advierte de que el derecho de manifestación no puede impedir el derecho a la libertad religiosa y señala que la acción de los acusados «fue más allá de la expresión de una idea, reivindicación o creencia» ya que fue concertada.

El tribunal califica de ilícita la manifestación contra la Iglesia en el interior del templo y durante el oficio religioso y considera que los acusados

«podían haber hecho uso de su derecho a la libertades de reunión, manifestación y expresión colectivas sin conculcar los derechos de los demás y muy especialmente sin vulnerar el derecho a la libertad religiosa».

La sentencia, notificada este jueves 13 de octubre de 2016, no es firme, ya que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído