GÉNOVA ASISTE EXPECTANTE AL DESENLACE DE LA CONTIENDA ENTRE BIEL COMPANY Y JOSÉ RAMÓN BAUZÁ

Un whatsapp contra Bauzá y el voto de Palma incendian el ‘morboso’ Congreso del PP balear

Company ve la mano de su rival detrás de la publicación, en plena campaña, de la sentencia por la que en 2007 este último fue condenado por agredir a un menor de 12 años

Un whatsapp contra Bauzá y el voto de Palma incendian el 'morboso' Congreso del PP balear
Bauzá y sus amigos PD

El 15º Congreso del PP de Baleares es, sin duda, la cita con más voltaje político de este fin de semana para los populares; y eso que se celebran otros seis cónclaves regionales (Cataluña, Extremadura, Cantabria, Aragón, Ceuta y Navarra).

En Palma, segun da cuenta ‘Esdiario‘, se decide este domingo 26 de marzo de 2017 en presencia del coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, algo más que el presidente del partido. Se decide qué camino ideológico tomará una formación con 22.800 afiliados, la más votada de las islas. Si el camino de Biel Company, regionalista, o más bien cercano al pancatalanismo; o el de José Ramón Bauzá, españolista convencido.

Hace unas semanas la balanza se inclinaba con cierta claridad del lado de Company, que fue consejero de Medio Ambiente y Agricultura del propio Bauzá. Pero en los últimos días este ha ido recortando distancias hasta el punto de que su triunfo es posible.

La clave la tiene en buena medida Palma, la isla con más afiliados, algo más de 6.100, lo que supone casi la cuarta parte del censo. Es allí donde Bauzá está ganando más adeptos, y las cosas también le van bien en Calviá y Marratxí. Su equipo asegura que de las 17 juntas de distrito de Palma, 11 están de su lado. Los de Company, por supuesto, responden que va de farol.

De parte de este último está casi toda la actual cúpula del PP de Baleares. Empezando por el secretario general, Sebastià Sagreras, que incluso se ha dejado ver en actos de Company. Y algo nerviosos deben de estar cuando a principios de semana un miembro de la dirección balear mandó el siguiente whatsapp a modo de pásalo que ha circulado por todas las islas, según El Mundo: «Hay que frenar a Bauzá».

Para añadir morbo a la cita de este fin de semana, en las últimas horas se ha producido una dimisión casi obligada. La de la presidenta del Congreso regional y de la gestora del PP de Palma, Marga Durán, porque había roto la neutralidad al posicionarse del lado de Company. Finalmente presidirá el cónclave Teresa Palmer.

Pero aún hay más. El equipo de Company acusa a Bauzá de «juego sucio» y hasta de ser un «rastrero». Porque Company ve la mano de su rival detrás de la publicación, en plena campaña, de la sentencia por la que en 2007 este último fue condenado por agredir a un menor de 12 años que había discutido con sus hijas.

Ni ha podido negar eso ni tampoco que apoyando su candidatura está también Gabriel Cañellas, quien fuera primer presidente del Gobierno de las Islas con el PP -entre 1983 y 1995- y del partido en Baleares. Hasta que en 1995 José María Aznar le fulminó por su implicación en uno de los primeros escándalos de corrupción juzgados en España: el caso Túnel de Sóller, una obra adjudicada irregularmente.

Emoción no le falta a este Congreso, que arrancará el sábado por la mañana y ya será movido durante el debate de las ponencias y las enmiendas, dadas las diferencias ideológicas existentes en el PP de Baleares. La votación será el domingo, y hasta las siete de la tarde no se conocerá el resultado. La dirección nacional observa atenta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído