El cardenal abronca al jefe de Gobierno de Buenos Aires

Bergoglio considera «ilegal» el matrimonio gay

"Afirmar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar"

La Comunidad Homosexual Argentina ve "homofobia" en las palabras del cardenal

El cardenal Jorge Bergoglio tuvo hoy frente a frente, en su despacho de la curia de Buenos Aires, al jefe de gobierno de esta ciudad, Mauricio Macri. Allí pudo repetirle que considera ilegal el matrimonio civil de dos hombres del mismo sexo que fue autorizado por la jueza porteña Adriana Seijas. Macri, como jefe de Gobierno, se negó a apelar tal medida, porque respeta la «libertad de igualdad de los ciudadanos» y que, aunque católico, tiene diferencias con el cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires.

La posición de Macri le vino de perillas al gobierno del matrimonio Kirchner, en una semana en la que buscan la mayor sintonía con la Iglesia Católica, pues el sábado -en el Vaticano- las presidentas Cristina Fernández de Kirchner celebrará con su colega chilena Michelle Bachelet, los 25 años del tratado de paz con Chile.

La semana pasada, el cardenal Bergoglio consideró que la autorización judicial para contraer matrimonio otorgada a una pareja de homosexuales, «refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen«.

Y ya en esa oportunidad, el Arzobispado cuestionó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, «no haya permitido la apelación de dicha sentencia», que calificó de «absolutamente ilegal».

En este sentido, señaló que Macri adoptó «una decisión política que sorprende» y consideró que no dio lugar a «un debate más prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia».

Bergoglio agregó, en un comunicado, que «esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica«.

La jueza Seijas declaró la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que establecen que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, lo que permite a Alejandro Freyre y José María Di Bello contraer matrimonio, como lo habían solicitado.

Los obispos consideraron que «la crisis de valores que afecta hoy a nuestra sociedad hace olvidar que el origen mismo de la palabra ‘matrimonio’ se remonta a disposiciones ancestrales del Derecho Romano donde la palabra ‘matrimonium’ se vinculaba al derecho de toda mujer a tener hijos reconocidos expresamente en el seno de la legalidad».

A través de un comunicado, sostuvieron que la decisión judicial «podría considerarse contraria a distintos tratados internacionales con jerarquía constitucional desde 1994».

En este sentido, mencionaron «la Declaración Universal de los Derechos Humanos art. 16, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos art. 23 inc. 2 y la Convención Americana de los Derechos Humanos , art. 17 inc. 2 ss; de los cuales se deduce que sólo el matrimonio constituido por personales de distinto sexo es constitucional».

«Afirmar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto«, señaló Bergoglio, junto a los obispos Joaquín Sucunza, Eduardo García, Raúl Martín, Oscar Ojea, Enrique Eguía y Luis Fernández.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) consideró esto como una actitud de «discriminación y homofobia» del cardenal. «Bergoglio parece no darse cuenta que la Argentina no es una teocracia, ni él su Guardián Supremo», señaló la CHA.

Los novios Alex Freyre y José María Di Bello se sometieron a un análisis clínico «pre-nupcial» para contraer matrimonio el lunes próximo. Será la primera pareja homosexual que contrae matrimonio civil en Latinoamérica.

Lo hicieron en el Hospital Muñiz de Buenos Aires, donde se les examinó y extrajo sangre para su análisis, como marcan las leyes locales como paso previo al matrimonio. Eligieron casarse el lunes, «Día Mundial contra el Sida», y acudir al Hospital Muñiz porque es el lugar donde reciben tratamiento contra el virus HIV que ambos tienen.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído