La vida del obispo guatemalteco asesinado el 26 de abril de 1998

Una película para monseñor Gerardi

Basada en "Gerardi, memoria viva", la biografía del prelado escrita por el religioso español Santiago Otero

"Se trata de un largometraje que recoge la vida y obra de monseñor Gerardi, principalmente en lo relacionado con su trabajo en favor de los derechos humanos"

«Se trata de un largometraje que recoge la vida y obra de monseñor Gerardi, principalmente en lo relacionado con su trabajo en favor de los derechos humanos», dijo hoy a Efe Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) de Guatemala.

La cinta, que tiene una duración de 90 minutos y que fue rodada el año pasado por la productora guatemalteca «Moralejas Film» con el apoyo de la ODHA, se basa en «Gerardi, memoria viva», la biografía del prelado escrita por el religioso español Santiago Otero.

«Aunque es una obra de ficción, se ha tratado de que la misma sea lo más fiel posible con el trabajo que monseñor realizó en Guatemala durante los años más cruentos de la guerra interna» que padeció este país entre 1960 y 1996, precisó Rodenas.

La película, que será estrenada el próximo viernes en las salas de cines de este país, hace especial hincapié en el trabajo realizado por Gerardi al frente de la Arquidiócesis del departamento indígena de Quiché en los años ochenta, uno de los más afectados por la represión militar durante el conflicto interno.

«También aborda los difíciles momentos que pasó cuando tuvo que salir al exilio a Costa Rica y su regreso al país, así como el proceso del estudio ‘Guatemala, Nunca Más‘, desde su realización hasta la presentación del informe», agregó el director de la ODHA.

«Guatemala, Nunca Más» es un estudio independiente realizado por la Iglesia católica guatemalteca, y dirigido por Gerardi, sobre las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el país durante la guerra interna, el cual fue presentado por el obispo tres días antes de su asesinato.

En ese informe se documentan más de 54.000 violaciones de los derechos humanos, entre matanzas colectivas, secuestros, violaciones y asesinatos, la mayoría de ellas atribuidas al Ejército.

El asesinato del prelado y la investigación judicial del mismo, el cual ha sido objeto de diversas publicaciones, no es abordado en la cinta, según Rodenas, «porque ello requeriría de otra película, para poder ahondar sobre todas las aristas que se desataron tras su muerte».

La Justicia guatemalteca condenó en 2000 al sacerdote católico Mario Orantes como cómplice del asesinato de Gerardi, y a los militares Byron Lima Estrada, Byron Lima Oliva (padre e hijo), y Obdulio Villanueva como coautores del crimen.

Sin embargo, aún se desconoce la identidad de los autores intelectuales, así como los móviles de este crimen.

Gerardi, obispo auxiliar de Guatemala, y férreo defensor de los derechos humanos, principalmente de los indígenas, fue asesinado a golpes en la noche del 26 de abril de 1998, en el portal de la casa parroquial de San Sebastián, ubicada a 300 metros de la Casa Presidencial.(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído