LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

El cardenal Bergoglio, junto a autoridades de la AMIA, rinde homenaje a las víctimas del atentado de 1994.

Es la primera visita de un primado de la Argentin desde que una bomba terrorista mató a 85 personas en 1994

clipping

Bergoglio: Atentado contra la AMIA en Buenos Aires es un eslabón más del dolor y persecución del "pueblo elegido"

Rindió homenaje a las víctimas y analizó temas que preocupan a a comunidad

Geolocalización de la noticia
Patricio Downes, 07 de junio de 2010 a las 23:04

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

"Debo reconocer que es una casa de solidaridad. Es una reserva que tenemos como pueblo. No la perdamos"

(Patricio Downes)  El cardenal Jorge Bergoglio aseguró hoy que el ataque a la AMIA fue "un eslabón más de la cadena de dolor y persecución que el pueblo elegido de Dios ha sufrido en la historia", al visitar por primera vez la sede de la mutual judía como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

"Debo reconocer que es una casa de solidaridad. Es una reserva que tenemos como pueblo. No la perdamos", destacó el primado argentino tras mantener un encuentro protocolar con autoridades de la AMIA.

En un inusual encuentro con los periodistas, a quienes saludó en ocasión de celebrarse la jornada de los trabajadores de prensa, Bergoglio subrayó que la AMIA "es un ejemplo de lucha para el bien común". Asimismo, consideró que esa sede "es un lugar de sangre que nos evoca una historia de sangre".

"Es un eslabón más en la cadena de dolor y persecución, que el pueblo elegido de Dios ha sufrido en la historia", subrayó el purpurado porteño, según informó la agencia DyN.

En tanto, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, destacó "la sensibilidad" del cardenal Bergoglio, al definirlo como "un luchador de todo lo que signifique la problemática social".

"Fue una honorable e histórica visita", afirmó a la prensa el referente comunitario. Bergoglio llegó pasadas las 16 al edificio de Pasteur al 600 y oró en silencio frente al mural de las víctimas del atentado a la AMIA perpetrado el 18 de julio de 1994 y después, junto a Borger, depositaron allí una ofrenda floral.

El arzobispo porteño pasó después delante del mural que evoca a quienes murieron en el atentado a la embajada de Israel, episodio en el que también falleció el sacerdote Juan Carlos Brumana. Luego mantuvo una reunión "protocolar" y a "agenda abierta" con Borger y otras autoridades de la mutual judía.

El titular de la AMIA explicó que el encuentro fue para "buscar todo lo que ayuda a la sociedad argentina en general" y para "potenciar acciones en común para servir a una Argentina mejor". Agregó que esuiarán el documento sobre la pobreza impulsado por la Iglesia Católica, aunque precisó que por el momento no se decidió la adhesión de la comunidad judía. La presencia de Bergoglio fue previa al Coloquio Internacional sobre Derechos Sociales denominado "Derechos Sociales para Todos y entre Todos. Hacia una Ciudadanía Plena", que se llevará a cabo los días 9 y 10 de junio y realizarán la institución judía junto con la Iglesia católica.

La visita de Bergoglio a la sede de la AMIA, es la primera visita del más importante representante de la Iglesia local a la mutual judía en 16 años. En 1994, su antecesor, Antonio Quarracino, ya fallecido, había visitado la sede destruida por terroristas poco después del encuentro que mantuvo con los líderes de la comunidad judía en Buenos Aires, una de las más numerosas del mundo en la diáspora.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, destacó que existen "las mejores expectativas" ante la presencia del cardenal en el edificio de la calle Pasteur al 600. "Es la primera vez que vamos a tener la visita del más alto dignatario de la fe católica (en el país) y para la AMIA es un honor y un placer recibirlo", expresó el dirigente comunitario en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El ataque contra la AMIA el 18 de julio de 1994, causó 85 muertes y casi un centenar y medio de heridos, destruyendo el edificio de la mutual judía. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, otro atentado terrorista destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, matando a 29 personas en la céntrica esquina de Arroyo y Suipacha de la capital argentina. Hasta entonces era el peor ataque terrorista en la historia argentina, dejando además 242 heridos.

Esta tarde, el secretario general de AMIA, Julio Schlosser, dijo que el motivo del encuentro con Bergoglio es conversar sobre los temas actuales que conciernen a la comunidad judía. "No hay una agenda puntual, con el cardenal nuestra agenda está abierta", indicó.

La visita, que cuenta con la presencia de parte de la comisión directiva de la AMIA, antecede al Coloquio Internacional sobre Derechos Sociales denominado "Derechos Sociales para Todos y entre Todos. Hacia una Ciudadanía Plena", que se llevará a cabo los días miércoles 9 y jueves 10 de esta semana y que realizan la institución judía junto a la Iglesia Católica.

En 2005, el cardenal Bergoglio inauguró la firma de un petitorio suscripto por 85 personalidades de la religión, la cultura, el periodismo, el deporte y el espectáculo que solicitaba al Gobierno, a la Justicia y al Congreso que renueven su compromiso para ayudar al esclarecimiento del atentado contra la AMIA al cumplirse el 11 aniversario del ataque. El documento titulado se tituló "85 firmas, 85 víctimas", en referencia a las personas fallecidas en el ataque terroristas perpetrado el 18 de julio de 1994.

"Estamos haciendo juntos la semana que viene, el 9 y 10 de junio, el coloquio sobre la problemática social donde vamos a tratar el tema de la pobreza que afecta a toda la sociedad. Estimamos que unas 2000 personas participarán de este encuentro que se realizará en el predio de la Universidad Católica", precisó Borger.

El titular de la AMIA subrayó que la institución participó en proyecto conjuntos con Caritas y señaló que este encuentro para "reactivar y articular nuevas acciones en conjunto".
"Tenemos las mejores expectativas y las mejores de las opiniones del cardenal Bergoglio que es una persona dedicada a accionar para todo lo que es el mejoramiento de la sociedad, un hombre de fe con quien vamos a tener muchos puntos en común", destacó.

Por su parte, Abraham Skorka, rabino de la Comunidad Benei Tikva, destacó la amistad que lo une con el cardenal Bergoglio, con quien viene trabajando en "un proyecto común". "Respecto de la visita que realizará a la AMIA puedo dar fe del sentimiento y el compromiso de diálogo que tiene Bergoglio con la comunidad judía", resaltó el religioso.

Skorka resaltó "el sentido de diálogo con todos los credos" que mantiene el cardenal como así también "su ansia de diálogo profundo". El rabino destacó que la visita del cardenal a la sede de la AMIA representa "un gesto más dentro de una serie continua de gesto que manifiesta su compromiso de diálogo".



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000