LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

Se descubre su "doble vida" de abusador de menores

clipping

Germán Doig, líder del Sodalicio, otro caso Maciel

"Es una lamentable decepción que nos duele en el corazón", dicen sus seguidores

Geolocalización de la noticia
Redacción, 02 de febrero de 2011 a las 10:23
Los sodálites borraron todas las noticias relacionadas con Germán Doig, incluidas en el sitio web oficial
Recursos en la web
Germán Doig, con Juan Pablo II

Germán Doig, con Juan Pablo II

El vocero del Sodalicio de Vida Cristina, el Padre Gonzalo Len, confirmó ayer la cancelación del proceso de beatificación de su líder, el laico consagrado y extinto Vicario General, Germán Doig, debido a tres "gravísimas acusaciones" que surgieron en su contra y que evidencia que llevó una "doble vida", la misma que ha causado mucho dolor y decepción en su organización religiosa, al grado que se ha ordenado retirarle "el culto y la fe" debido a "su traición al Señor". Lo cuenta Lidia Godoy en Diario 16.

"Los procesos preliminares para declarar su vida ejemplar se han cerrado definitivamente y ya no se continúa al paso siguiente, que era el proceso de beatificación. Hubieron muchos testimonios para declararlo un hombre ejemplar, pero también hubieron muchos que nos llevaron a cerrar este proceso porque no se reconoce su vida como una vida ejemplar", precisó el sacerdote sobre este caso que ha conmocionado a los sodalicios.

Len precisó que recibieron tres testimonios graves y contundentes que los llevaron, luego de una profunda investigación, a cerrar este proceso y a comunicarlo a la alta jerarquía en la quincena de este mes. Una tarea de difusión que se realizó en cuatro días entre los hermanos espirituales. "Germán murió hace poco más de diez años", recordó al ser consultado de cuándo datan los testimonios.

El vocero de los sodalicios fue consultado si la causa de esta drástica decisión se debía a una denuncia por violación o haber mantenido relaciones sexuales con dos jóvenes, como trascendió en las redes sociales.El sacerdote negó estas acusaciones aunque luego, al final de la entrevista, se comunicó telefónicamente con este diario para aclarar que "no hubo pedofilia".

Ante nuestra insistencia para conocer más detalles de los "testimonios" contra Germán Doig, Len argumentó que las personas que dieron testimonio le pidieron absoluta reserva en el manejo de sus casos e insistió en que "se hizo un proceso interno, se dieron los testimonios, se investigaron y, cuando hubo claridad, se cerró y se comunicó".

Es más, con la voz quebrada, el sacerdote agregó que este tema "ha sido muy claro, muy doloroso y muy triste porque Germán era una persona de nuestra comunidad, que para mucha gente era ejemplar y esta doble vida y esta contradicción nos tomó por sorpresa y ha generado un profundo dolor".

"Hay mucha gente que está sufriendo. Su familia, sus hermanas...", dijo Len

Y me imagino que las tres familias afectadas también, expresamos.

"Seguramente", respondió.

Respecto a la indemnización que habrían solicitado los protagonistas de estos testimonios, respondió que "toda persona que ha requerido nuestra ayuda se le ha ayudado absolutamente".

Añadió que el tema ya ha sido comunicado a las autoridades de la Santa Sede y a los respectivos arzobispos. "Seguramente ya sabe (monseñor Juan Luis) Cipriani", indicó.

"Yo, en lo personal, quedo profundamente dolido. Es decir, esta experiencia con Germán Doig es una experiencia que no forma parte de nuestra comunidad. Es una lamentable decepción que nos duele en el corazón, pero que está allí".

Agregó que también han decidido retirarlo del culto y la fe porque ya no es un ejemplo de vida. "Nos quedamos con la experiencia propia de la Iglesia. Como el caso de los 12 Apóstoles donde uno de ellos traicionó al Señor".

"El ha realizado estas obras lamentables que son seguros actos de cerrarle su corazón a Dios. Son muy tristes".

¿Merece perdón?, preguntamos.

"Dios perdona a todos los seres humanos. Sus malos ejemplos deben ser perdonados como a cualquiera de nosotros".

Sin embargo, estamos seguros que la verdad seguirá abriéndose paso en los próximos días.La noticia cayó como una bomba, entre algunos. Otros, solo corroboraron lo que ya habían conocido.

Esta información provocó gran estupor entre el mundo católico, cuyos principales líderes prefirieron mantener discreto silencio. En un intento de no alentar más el escándalo, los sodálites borraron todas las noticias relacionadas con Germán Doig, incluidas en el sitio web oficial, y cerraron otra que servía para promover la beatificación del cuestionado personaje en El Vaticano.

Sin embargo, la noticia también trajo a colación los numerosos cuestionamientos contra dirigentes sodálites por parte de sus ex miembros, así como la demanda de transparencia desde diversos sectores de la sociedad, y amenazas contra los pocos que brindan testimonio sobre el lado sombrío del Sodalicio.

QUE SE INVESTIGUE

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, lamentó la noticia sobre el líder religioso. "Como católico, que asume el mensaje de amor del cristianismo, creo que debe investigarse el asunto, como lo ha hecho la propia Orden", dijo.

"Que la Iglesia tenga la valentía de denunciar y condenar abusos y pecados, que la verdad se sepa y se encuentre con el respeto que merecen todos", señaló. Lerner recordó que la propia Iglesia se ha visto beneficiada al abrirse a la opinión pública para admitir sus errores. En tal sentido, dijo que esquivar, enterrar o apartar la verdad "no honra al ser humano".

Por su parte, el congresista Luis Galarreta señaló: "Todas las personas, estén en organizaciones religiosas o no, no están al margen de las normas. Si una institución tiene que ser investigada, que se haga. Si es pertinente, que se indague, y se pida perdón y que sean sancionadas", dijo.

DUDAS ANTIGUAS

Pero si bien la "doble vida" de Germán Doig fue revelada recién por los voceros del Sodalicio, las críticas al interior de esa organización ya tienen varios años. Al respecto, el periodista José Enrique Escardó, quién denunciase hace trece años los abusos y maltratos a los que fue sometido durante su pertenencia a la secta católica- narró que estuvo muy vinculado con Germán Doig, pues éte fue su "director espiritual".

Nos informó, también, que todos en el Sodalicio saben que el fundador y máximo líder del Sodalicio, Luis Felipe Figari, y Germán Doig fueron muy unidos: "No había nada que hiciera Germán Doig que no supiera Figari, eran como una sola persona".

¿Fue acaso Figari un cómplice silencioso de las estupras actividades de su delfín? Escardó, quien ayer recibió múltiples amenazas contra su hija por comentar por twitter la noticia de diario16, fue muy enfático al afirmar que "Figari no solo sabía, sino que apañó los casos cometidos por Doig y que su renuncia tiene que ver con esto". "El Sodalicio se está blindando para que al menos su fundador no sea tocado en este asunto", sentenció.

Asimismo, narró una experiencia que vivió con Germán Doig cuando trabajó junto a él en la editorial "Vida y Espiritualidad", perteneciente al Sodalicio. "En una oportunidad intentó ver si yo estaba dispuesto a tener algún tipo de acercamiento más sexual". Escardó nos relató cómo en ese momento no interpretó la situación como una sugerencia de connotaciones sexuales, pues era muy joven e inocente. "Tenía 16 ó 17 años", declaró.

Por su parte, el escritor Pedro Salinas, cuya experiencia como joven militante del Sodalicio se ve recreada en su primera novela, "Mateo Diez", expresó sentirse sorprendido por esta noticia que catalogó de "terrible y escabrosa", pues siempre vio a Doig como una persona honorable y buena. "Cuando él falleció en el año 2001 yo hasta escribí un artículo de opinión rindiéndole un homenaje, pensando que había llevado una vida ejemplar; ahora estoy muy arrepentido de haber escrito ese artículo", señaló.

Respecto a Figari declaró que no le parecería extraño que su renuncia haya estado relacionada con las denuncias a Doig que ahora salen a la luz. Sin embargo, aclaró que no tiene cómo afirmarlo, por la poca información que sale del Sodalicio.

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000