Religión Digital

Francisco, el Papa del cambio

"No necesita seguridad, puede tocar al pueblo y dejarse tocar"

clipping

Leonardo Boff: "Francisco es la revolución de la humanidad y del papado"

Su perfil, que combina "fuerza y ternura, ayudará a que las cosas cambien"

Redacción, 13 de marzo de 2014 a las 09:23
Es una revolución de humanidad que devolvió a la iglesia su dimensión, su rostro humano, de compasión, de apertura, de diálogo
Francisco love/>

Francisco love

Francisco difuminado/>

Francisco difuminado

  • Francisco love
  • Francisco difuminado

El teólogo brasileño Leonardo Boff se refirió al primer aniversario de pontificado del papa y destacó que "Francisco es un proyecto de iglesia y de mundo" y que está haciendo "una revolución de humanidad, la revolución del papado". "Francisco es más que un nombre, es un proyecto de iglesia y de mundo: una iglesia pobre, sin aparato de poder, una iglesia del encuentro, de la misericordia. Como él dice, una iglesia que hace la revolución de la ternura", sostuvo Boff en entrevista con Radio del Plata.

El sacerdote franciscano consideró que la "gran revolución" que está haciendo Francisco no es la reforma de la curia, sino la "revolución del papado, que empezó consigo mismo".

"Él no entró en el perfil clásico del papa, sino que hizo que su manera de ser impregnara la figura del sumo pontífice y se transformara en uno extremadamente humano y cercano al pueblo: es una revolución de humanidad que devolvió a la iglesia su dimensión, su rostro humano, de compasión, de apertura, de diálogo", afirmó.

Boff, quien es además filósofo, escritor, profesor y ecologista, enfatizó que Francisco quiere "una iglesia para todos" y que su perfil, que combina "fuerza y ternura, ayudará a que las cosas cambien".

"El papa tiene un liderazgo que apunta a valores nuevos, que van en la línea de la comprensión, de la mutua aceptación de las diferencias, del diálogo y la misericordia como valores centrales de la tradición de Jesús", apuntó.

Boff consideró además que el sumo pontífice tiene "una profunda libertad de espíritu", que "la gran mayoría de los líderes y jefes de Estado no tiene".

"Él es alguien que no necesita aparato de seguridad, que puede tocar al pueblo y dejarse tocar, que no necesita protegerse porque se siente protegido por Dios; hay muchos que hablan de forma burocrática o en función de intereses, pero él habla desde el corazón y dice cosas sencillas, claras, que todos pueden entender", sostuvo.

El teólogo y sacerdote brasileño remarcó que Francisco "no vive en palacios" y "come junto con otros", algo que "la tradición del cristianismo no conocía".

Hay que decir que eso es posible porque él viene de un caldo cultura que no es la agónica y decadente cristiandad europea, sino que viene de América Latina y tiene una experiencia de pueblos, de celebraciones vivas, de contacto directo piel a piel con los pobres, con las villas miserias", afirmó.

Para Boff, Francisco es "el primero de una gran dinastía de papas del tercer mundo, porque aquí vive más del 65 por ciento de los católicos". "Eso conferirá al cristianismo su verdadera dimensión, que ahora es demasiado occidental y cada vez más accidental", concluyó.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000