"Una gran esperanza de futuro"

Católicos y Luteranos, un camino de unidad

"Se reconoce que teológicamente y pastoralmente siempre queda trabajo por hacer"

Católicos y Luteranos, un camino de unidad
Diálogo ecuménico

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos respondió a la iniciativa del cardenal promoviendo el diálogo entre católicos y luteranos

(Lucio M. Nontol, corresponsal en N. York).- Haciendo eco de las palabras del Papa Francisco durante su visita a los Estados Unidos, quien urgía al diálogo ecuménico, el 30 de octubre de este año se ha emitido una declaración titulada: Iglesia, ministerio y Eucaristía que involucra a católicos y luteranos.

El documento indica un camino hacia una mayor unidad visible y concreta. Como indica el nombre del documento, los temas de desacuerdo y de separación eran la Iglesia, el ministerio y la eucaristía. Se reconoce que teológicamente y pastoralmente siempre queda trabajo por hacer.

Sin embargo, esta declaración desglosada en 32 puntos representa una gran esperanza y una orientación hacia el futuro: luteranos y católicos tienen elementos de convergencia en temas que antaño ocasionaban conflictos.

Frente a un mundo donde el conflicto y la división parecen reinar, esta declaración constituye un testimonio paciente y esperanzador de que pese a que permanezcan diferencias entre católicos y luteranos es posible señalar caminos de comunión.

Estos caminos de unidad están basados en la declaración de los Acuerdos de la Federación Luterana Mundial (FLM) y el Consejo Pontificio del Vaticano para la Promoción de la Unidad Cristiana (PCPUC). La FLM es una comunión mundial de 145 iglesias presentes en 98 países de todo el mundo.

La conclusión invita al PCPUC y a la FLM a crear un proceso y a establecer un calendario para abordar las cuestiones pendientes. La Declaración también busca un compromiso de conexión más profunda a nivel local para los católicos y luteranos.

En diciembre de 2011, el cardenal Kurt Koch, presidente de la PCPUC, propuso una declaración para sellar acuerdos en las áreas de la iglesia, el ministerio y la Eucaristía. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos respondió a la iniciativa del cardenal promoviendo el diálogo entre católicos y luteranos. El resultado de este encuentro ha sido la producción de esta declaración.

Para una visión completa de este documento en inglés. pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído