Religión Digital

La prelatura del Xingú, la más extensa de Brasil

clipping

Francisco acepta la renuncia de Monseñor Kräutler, el gran defensor de los indígenas brasileños

Será sustituido por el franciscano João Muniz Alves

Redacción, 24 de diciembre de 2015 a las 11:29

Erwin Kräutler

Erwin Kräutler

Entre las aportaciones del ahora administrador apostólico de la Prelatura del Xingú también está su contribución en la última encíclica del Papa, "Laudato Si", a partir de su profundo conocimiento de la realidad amazónica
Kräutler, con Francisco/>

Kräutler, con Francisco

Monseñor Kräutler/>

Monseñor Kräutler

Erwin Kräutler/>

Erwin Kräutler

  • Kräutler, con Francisco
  • Monseñor Kräutler
  • Erwin Kräutler

(Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en Brasil).- El Papa Francisco ha aceptado este miércoles, 23 de diciembre, la renuncia de Monseñor Erwin Kräutler como obispo de la Prelatura del Xingú, la circunscripción eclesiástica más extensa de Brasil. La aceptación de la renuncia llega un año y medio después de haber presentado la renuncia, en julio de 2014.

El ya obispo emérito, que permanecerá como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, en nota difundida por la propia prelatura, ha mostrado su alegría por el nombramiento del franciscano João Muniz Alves, quien cumplirá 55 años el próximo 8 de enero, pidiendo a todos que "recen por el obispo electo para que, con la gracia de Dios, tenga la valentía y energía necesarias para conducir el Pueblo de Dios del Xingú que le es confiado".

Al mismo tiempo pide que "el nuevo obispo sea acogido de corazón abierto por todos los fieles para que, desde el inicio de su pastoreo en el Xingú, pueda sentirse acogido con alegría y gratitud".

La CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués), a través de su Secretario General, Monseñor Leonardo Ulrich Steiner, ha acogido al nuevo obispo deseándole que "sea la marca de su ministerio episcopal el Rostro de la Misericordia, por el bien del Pueblo y de la Iglesia Particular a él confiada", al tiempo que agradecía a Monseñor Kräutler por "ponerse al servicio de los pueblos más vulnerables, siendo muchas veces voz resonante de aquellos que claman por sus derechos y proyectos de vida, denunciando los males que hieren la dignidad humana y el medio ambiente, no callándose ante las amenazas de muerte o el asesinato de sus hermanos y hermanas de caminhada". Por todo eso, pide "que la gracia de Dios le permita continuar siendo presencia solidaria entre los que más precisan, llevando esperanza de un mundo justo, digno y fraterno".

Monseñor Erwin Kräutler llegó a la Prelatura del Xingú en 1965, siendo nombrado obispo en 1980. Durante dieciséis años fue presidente del CIMI (Consejo Indigenista Misionero, por sus siglas en portugués), convirtiéndose en el gran defensor de los pueblos indígenas brasileños frente a los intereses de las grandes empresas, hidroeléctricas, madereras y del agro negocio, lo que le llevó a ser reconocido en 2010 con el Nobel Alternativo, pero también a ser amenazado de muerte, lo que motivó que durante los diez últimos años tuviese protección policial.

En su forma de entender la Iglesia siempre tuvieron un papel destacado los laicos, defendiendo que si los laicos y laicas no asumen la misión que nace del bautismo y de la confirmación, entonces no hay Iglesia. No podemos olvidar que en su prelatura hay más de 800 comunidades y que la presencia del sacerdote muchas veces se reduce a una vez por año, por lo que en una de sus entrevistas con el Papa Francisco le hizo la propuesta de que hombres casados pudiesen presidir la celebración eucarística.

Entre las aportaciones del ahora administrador apostólico de la Prelatura del Xingú también está su contribución en la última encíclica del Papa, "Laudato Si", a partir de su profundo conocimiento de la realidad amazónica.

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000