Denuncian "las políticas inhumanas" del magnate, ante "la indiferencia del mundo"

Obispos de la frontera entre EEUU y México piden a Trump que respete la dignidad de los inmigrantes

Critican "las persecuciones, la discriminación y el racismo" que sufren por parte del presidente de EE.UU.

Obispos de la frontera entre EEUU y México piden a Trump que respete la dignidad de los inmigrantes
El drama de los inmigrantes en EEUU Agencias

Hemos presenciado el dolor, el temor y la angustia de las personas que han venido a nosotros, que tienen que vivir entre nosotros en las sombras de las sociedad

(Cameron Doody).- «El migrante tiene derecho a ser respetado por el derecho internacional y por cada país». Esta es la petición que han hecho los obispos de de la frontera de EEUU y México reunidos en Brownsville, Texas, frente a la tragedia de los inmigrantes. Un colectivo, denuncian, que se encuentra «entre la espada y la pared» ante «las políticas inhumanas» de Trump «y la indiferencia del mundo».

«Hemos presenciado el dolor, el temor y la angustia de las personas que han venido a nosotros, que tienen que vivir entre nosotros en las sombras de las sociedad», escriben los diez obispos estadounidenses y nueve mexicanos que asistieron al encuentro Tex-Mex de las iglesias fronterizas, celebrado en la localidad de San Juan del Valle en la presencia del nuncio en EEUU, Christophe Pierre. «Muchos han sufrido explotación en el lugar de trabajo, han vivido bajo la amenaza constante de deportación y han soportado el peso del temor de una posible separación de sus familiares y amigos», critican los prelados.

En un claro signo de rechazo a las redadas contra inmigrantes celebradas en las primeras semanas de la era Trump, los obispos denuncian que el clima de miedo y angustia que se vive en la frontera se ha vuelto trágico.

«Palpamos el dolor de la separación de las familias, pérdida de trabajo, persecuciones, discriminación, expresiones de racismo, deportaciones innecesarias que paralizan el desarrollo de las personas en nuestras sociedades y el desarrollo de nuestras naciones, dejándolas en el vacío y sin esperanza», alerten los prelados. Y todo ello como consecuencia de un sistema de inmigración que no funciona desde hace mucho tiempo, en el que han podido florecer sin frenos la «impunidad» y la «violencia extrema».

Ante semejante situación la única respuesta posible, señalan, es la de proteger la «dignidad humana intrínseca» de la que goza toda persona, independiente de su estatús migratorio. Para ello, urge «la adopción de políticas gubernamentales que respeten los derechos humanos básicos de los migrantes indocumentados». Todos tienen derecho a buscar una vida digna en el extranjero si las condiciones para ésta no se dan en su país de origen, recuerdan los prelados, con lo que no cabe lugar ni para la discriminación ni para el maltrato contra los que deciden emigrar.

Aunque la reforma del sistema de inmigración en EEUU no se dé pronto, los hermanos del episcopado fronterizo señalan su intención de seguir «el ejemplo del Papa Francisco» en su empeño por que se construyan puentes entre los pueblos: «puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación».

«Nos comprometemos, como obispos representantes de ambas Conferencias Episcopales, a dar acompañamiento y seguimiento a las situaciones que sufren nuestros hermanos migrantes en estos momentos», escriben los obispos, haciendo hincapié en la necesidad de potenciar su presencia tanto en los centros de detención como en los lugares de acogida de los migrantes a lo largo de la frontera.

El texto íntegro del comunicado de los obispos de la frontera entre Texas y la frontera norte de México:

El clamor de Cristo en el migrante nos urge

1. Los saludamos con alegría desde la Basílica de San Juan del Valle, ubicada en la diócesis de Brownsville, Texas, los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos que estamos participando en el primer Encuentro bi-anual Tex-Mex, que ahora ha incluido más diócesis fronterizas tanto de EU como de México.

2. Estas reuniones, que iniciaron desde el año 1986, como expresión de la comunión de la Iglesia Universal, han tenido siempre como preocupación central, la vida y realidad pastoral de nuestros hermanos migrantes.

3. En este momento difícil de nuestra historia, escuchamos el clamor de nuestros hermanos migrantes, en quienes escuchamos la voz de Cristo.

4. Jesús, María y José como inmigrantes y refugiados, buscaron un lugar para vivir y trabajar, esperando una respuesta de compasión humana. Hoy, esta historia se repite, esta mañana visitamos centros de detención, y lugares de atención, particularmente a madres, adolescentes y niños migrantes. Este tipo de centros, son descritos como lugares que reflejan condiciones intolerables e inhumanas. Donde constatamos la exigencia evangélica: «Porque fui forastero y me recibiste, tuve hambre y me diste de comer» (Mt 25,35-36).

5. A través de los años, hemos visto de primera mano el sufrimiento causado por un sistema de inmigración roto, causado por las condiciones estructurales políticas y económicas, que generan amenazas, deportaciones, impunidad y violencia extrema. Esta situación acontece tanto en relación entre Centroamérica y México, como entre EU y México.


6. Hemos presenciado el dolor, el temor y la angustia de las personas que han venido a nosotros, que tienen que vivir entre nosotros en las sombras de las sociedad. Muchos han sufrido explotación en el lugar de trabajo, han vivido bajo la amenaza constante de deportación y han soportado el peso del temor de una posible separación de sus familiares y amigos.

7. Esta realidad está siendo hoy muy marcada, ante las medidas que las autoridades civiles están tomando, pues palpamos el dolor de la separación de las familias, pérdida de trabajo, persecuciones, discriminación, expresiones de racismo, deportaciones innecesarias, que paralizan el desarrollo de las personas en nuestras sociedades y el desarrollo de nuestras naciones, dejándolas en el vacío y sin esperanza.

8. La inmigración es un fenómeno global de condiciones económicas y sociales, de pobreza e inseguridad, causando directamente el desplazamiento de poblaciones enteras, de familias que se sienten sin otras opciones para sobrevivir. El migrante tiene derecho a ser respetado por el derecho internacional y por cada país. Porque muchas veces, se encuentra entre la espada y la pared, ante la violencia, la criminalidad, las políticas inhumanas de gobiernos, y la indiferencia del mundo.

9. Independiente de su condición migratoria, los migrantes, como toda persona, poseen una dignidad humana intrínseca que debe ser respetada. Es común que sean sujetos a leyes punitivas y al maltrato por parte de las autoridades, tanto en países de origen, como de tránsito y destino. Es necesaria la adopción de políticas gubernamentales que respeten los derechos humanos básicos de los migrantes indocumentados.

10. Las ciudades fronterizas son hermanas y amigas, fruto de una larga historia, de compartir una misma tierra, la fe, las tradiciones, la cultura y la solidaridad. Nosotros como obispos, continuaremos siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, buscaremos construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación.


11. Afirmamos que la amistad existente entre familias y vecinos, puede potenciar la amistad entre pueblos y países. Nuestro encuentro es ya una clara manifestación de alegría, y signo de profunda esperanza. La cruz que se ha colocado, en la frontera, entre las ciudades del Paso y Cd. Juárez, recordando la visita del Papa Francisco en febrero del 2016, es un signo de encuentro, unidad y fraternidad.

12. Reiteramos como Iglesia, nuestro compromiso de atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo, afirmando que todo pueblo tiene el derecho a condiciones dignas para la vida humana, y si éstas no se dan, tiene derecho a emigrar (Papa Pio XII); y nos comprometemos, como obispos representantes de ambas Conferencias Episcopales, a dar acompañamiento y seguimiento a las situaciones que sufren nuestros hermanos migrantes en estos momentos.

13. Asegurándonos que en la Iglesia nadie debe sentirse extranjero, las familias de migrantes deben encontrar siempre en cada Iglesia, su hogar y su Patria (JPII).

14. A través de Caridades católicas en EU, y de las diversas Casas de migrantes en México, continuaremos ofreciendo un servicio de calidad a los migrantes, que implica lo espiritual, lo legal, la asistencia material, y familiar.

15. Así mismo mantendremos nuestra presencia constante en campos de detenciones, casas y centros de asistencia a migrantes desde la frontera sur de México hasta todo EU.

16. Además, hay organizaciones laicales reconocidas que trabajan comprometidamente apoyando integralmente a los migrantes.

17. Esto, sin dejar de mencionar a tantas familias en México y EU, que asisten, atienden y apoyan a migrantes en el camino, abriendo su corazón y sus hogares.

18. Pero, aún con estos esfuerzos, no podemos dejar a un lado lo que nos sostiene, que es la oración, y la presencia tan significativa de nuestra madre, nuestra señora de Guadalupe, que ha acompañado al migrante y a nuestros Pueblos desde 1531 hasta nuestros días. «Que no estoy yo a caso aquí que soy tu madre».

19. Y por ello pedimos, a todas las personas de buena voluntad, unirnos en estos esfuerzos, y en la oración sencilla, «Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén.

(Fuente: CEM)


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Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

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