Religión Digital

El fundador del Sodalicio, Luis Figari

RD

La Fiscalía reabre la investigación contra el fundador del Sodalicio

clipping

Figari y un arzobispo peruano, implicados en una trama de crimen organizado

Por presunta comisión de secuestro, lesiones graves, abusos sexuales y lavado de dinero

Redacción, 05 de mayo de 2017 a las 19:58
El Sodalicio también encargó un informe a expertos extranjeros en el que se concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002, por parte de sus líderes, entre ellos Figari
Figari, fundador del Sodalicio/>

Figari, fundador del Sodalicio

Luis Figari, fundador del Sodalicio/>

Luis Figari, fundador del Sodalicio

Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio/>

Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio

El fundador del Sodalicio/>

El fundador del Sodalicio

Figari, fundador del Sodalicio/>

Figari, fundador del Sodalicio

Alessandro Moroni, líder del Sodalicio/>

Alessandro Moroni, líder del Sodalicio

El libro que destapó el escándalo del Sodalicio/>

El libro que destapó el escándalo del Sodalicio

Luis Figari/>

Luis Figari

El fundador de Sodalicio, Luis Figari/>

El fundador de Sodalicio, Luis Figari

  • Figari, fundador del Sodalicio
  • Luis Figari, fundador del Sodalicio
  • Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio
  • El fundador del Sodalicio
  • Figari, fundador del Sodalicio
  • Alessandro Moroni, líder del Sodalicio
  • El libro que destapó el escándalo del Sodalicio
  • Luis Figari
  • El fundador de Sodalicio, Luis Figari

La Fiscalía peruana solicitó que el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, y otras siete personas, entre ellas el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, sean investigadas por una fiscalía especializa en crimen organizado.

Según explicó El Comercio, la fiscal María León Pizarro, solicitó al fiscal superior de Crimen Organizado, Jorge Chavez Cotrina, que determine competencia sobre este caso por la presunta comisión de los delitos de secuestro, lesiones graves, abusos sexuales y lavado de dinero.

La fiscal consideró que existen "indicios suficientes" que permiten imputar, de manera preliminar, a los denunciados, y precisó que el presunto caso de crimen organizado cumple con los supuestos de gravedad, complejidad, repercusión nacional e internacional, y delitos cometidos en más de un distrito fiscal.

En el informe, la fiscal incluyó como nuevo implicado al arzobispo Eguren, e indicó que durante la investigación se encontraron "indicios relevantes" de la existencia de una organización criminal integrada por los ocho denunciados.

León Pizarro agregó que los implicados presuntamente pudieron participar en posibles delitos de secuestro y lesiones psíquicas, así como la presunta comisión del delito de lavado de activos al tener el Sodalicio un incremento patrimonial inusual para una organización sin fines de lucro.

La fiscal también tomó en cuenta "la cantidad de agraviados constituidos como tales en la presente investigación y aquellos que no lo están, pero han sido reconocidas como víctimas por el Sodalicio, y la sofisticación de los métodos empleados."

 

 

Agregó que esto hace prever "que otros integrantes de la presunta organización criminal serán revelados en el transcurso de la investigación que realice la fiscalía especializada."

El pasado 31 de marzo, el fiscal superior Frank Almanza declaró nula una resolución que había archivado la investigación por los abusos sexuales cometidos por Figari, el fundador de la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), y otros integrantes de ese grupo religioso católico.

Almanza ordenó que se reabra la investigación después de que la fiscal Irma Díaz archivara una denuncia presentada por cinco víctimas contra un grupo de líderes del Sodalicio, entre ellos Figari, por los delitos de violación de menores, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Los querellantes son José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling y Pedro Salinas, periodista que recogió junto a su colega Paola Ugaz los testimonios de sus compañeros bajo seudónimos en el libro "Mitad monjes, mitad soldados", y cuya publicación motivó la investigación desde 2015.

El Sodalicio también encargó un informe a expertos extranjeros en el que se concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002, por parte de sus líderes, entre ellos Figari.

El informe contiene el testimonio de una víctima que sufrió abuso sexual de Figari en 1975, cuando tenía 15 años, así como de seis exsodálites que denunciaron haber sido víctimas del mismo delito por parte del fundador del grupo, quien vive en Roma impedido por el Vaticano de volver a Perú.

Además de Figari, los otros agresores sexuales identificados dentro del Sodalicio son el fallecido Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, los dos últimos ya retirados de la sociedad, quienes abusaron de 19 menores y 10 adultos entre 1975 y 2002.

Las siete víctimas restantes detectadas en la investigación fueron aparentemente agredidas sexualmente por tres miembros actuales del Sodalicio y otro integrante ya retirado. (RD/Agencias)

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000