Religión Digital

Visita del Papa a Colombia

La Iglesia organiza una colecta este domingo para sufragar costes

clipping

'Boom' de Colombia por la visita del Papa: previsiones de más de cien millones de dólares en ingresos

Hoteles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena esperan estar llenos

C. Doody/Agencias, 13 de agosto de 2017 a las 17:57
Nosotros no tenemos marca registrada de la visita. Preferimos dejarla así para que las personas con necesidades y que se dedican al comercio pudieran beneficiarse esos días vendiendo todo tipo de objetos alusivos a la llegada del Papa
Viaje del Papa a Colombia/>

Viaje del Papa a Colombia

Viaje del Papa a Colombia/>

Viaje del Papa a Colombia

Visita del Papa Francisco a Colombia/>

Visita del Papa Francisco a Colombia

Viaje del Papa a Colombia/>

Viaje del Papa a Colombia

  • Viaje del Papa a Colombia
  • Viaje del Papa a Colombia
  • Visita del Papa Francisco a Colombia
  • Viaje del Papa a Colombia

(C. Doody/Agencias).- Más de 1,4 millones de visitantes y más de cien millones de dólares en ingresos. Estas son las cifras del beneficio turístico y económico que se prevé que Colombia obtendrá de la visita del Papa Francisco al país del 6 al 11 del próximo mes, según han revelado los organizadores de la misma, quienes también han expresado el deseo de la Iglesia nacional de que la llegada del pontífice a unos de los rincones más pobres del país traiga ayuda financiera también para ellos.

A menos de un mes para que llegue el Sumo Pontífice, la logística va cogiendo forma y se han comenzado a conocer detalles sobre su estadía en las cuatro ciudades seleccionadas para recibirlo, así como algunas proyecciones relacionadas con los costos y expectativas de ingresos.

No se tiene una cifra exacta de cuánto va a costar financiar los cuatro días que el Papa va a estar en Colombia. Sin embargo, se cree que los gastos serán cercanos a lo que invirtió México cuando lo recibió en 2016, teniendo en cuenta que su estadía se prolongó durante seis días.

Según estimaciones, la permanencia del Papa en ese país tuvo un costo total de 10,1 millones de dólares, equivalente a un aproximado en pesos de treinta mil millones.

De acuerdo al padre Camilo Bernal, director financiero de la visita del Papa Francisco por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia, los recursos que proyecta invertir la Iglesia Católica, con ayuda de las donaciones de feligreses y la empresa privada, son cercanos a los cuatro mil millones de pesos. Se calcula que el Gobierno Nacional invierta un monto superior.

Esto, sin contar los aportes que van a hacer las alcaldías de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena como ciudades anfitrionas.

No obstante, la llegada del Papa no solo representa gastos para la nación, sino movimiento de la economía, teniendo en cuenta que los turistas que visitarán el país entre el 6 y 10 de septiembre potenciarán el comercio formal e informal que se beneficiará con la venta de recuerdos alusivos a la visita y la ocupación hotelera.

Bogotá, la primera ciudad que va a recibir al Sumo Pontífice -y según estimaciones del distrito- tendrá el 85% de los hoteles llenos, con aproximadamente 700.000 visitantes provenientes del extranjero (3,4%) y de las regiones cercanas como Boyacá, Tolima y Huila. Se calcula que la ciudad tenga ingresos cercanos a los 30 millones de dólares.

Villavicencio espera recibir 500.000 personas. La administración distrital calcula que cada visitante invierta 400.000 pesos entre hospedaje, alimentación y transporte. Hay expectativas por los beneficios laborales que recibirían 10.000 personas que trabajan en sectores como comercio, hotelería, gastronomía y turismo.

Por su parte, Medellín tendría una ocupación hotelera del 90% y 176.000 visitantes que generarían ingresos por 22,4 millones de dólares. En Cartagena se espera recibir 87.000 turistas nacionales y nueve mil internacionales, e ingresos cercanos a 5,1 millones de dólares.

Impulso al comercio formal e informal

El comercio tanto formal e informal es el que se verá más beneficiando con la visita del Papa. Según el director financiero de la Conferencia Episcopal de Colombia, uno de los objetivos es que las "personas también encuentren beneficios económicos con la llegada del Sumo Pontífice", teniendo en cuenta que las ciudades que se seleccionaron tienen altos porcentajes de pobreza.

"Nosotros no tenemos marca registrada de la visita. Preferimos dejarla así para que las personas con necesidades y que se dedican al comercio pudieran beneficiarse esos días vendiendo todo tipo de objetos alusivos a la llegada del Papa", explica el padre Bernal.

Hasta el momento, algunas cadenas de supermercados han sacado kits para que las personas se preparen para la llegada del pontífice que incluyen camisetas, gorras, mochilas y rosarios.

Sin embargo, el comercio informal también ha buscado la manera de generar recursos en medio de esta coyuntura. En las calles de las diferentes ciudades que visitará el Papa Francisco se encuentran biblias con la imagen del religioso, camisetas, gorras, camándulas, oraciones, poemas, llaveros, vasos, estampas y libros, entre otros elementos.

Gran colecta nacional para la visita de Francisco

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal Colombiana organiza este domingo una gran colecta nacional que busca recaudar fondos para financiar el desarrollo de la visita apostólica, en programa del 6 al 11 de septiembre de 2017.

En la nota de prensa, la Conferencia Episcopal y el Comité Ejecutivo que organiza la visita explicaron que "si bien los asuntos de Estado, respecto a la presencia del Papa, son atendidos por el Gobierno Nacional y, en lo que corresponda, por los gobierno locales; para cumplir con los propósitos fundamentales de esta visita apostólica, las responsabilidades propias de la Iglesia están orientadas a aspectos espirituales y pastorales, tales como: la acogida y hospitalidad para el Santo Padre y la comitiva que lo acompaña; la formación pastoral de los fieles en todo el territorio nacional; las celebraciones litúrgicas y los otros encuentros que se han organizado en cada uno de las cuatro ciudades que, en nombre de toda Colombia, reciben al Papa; la información a la ciudadanía y las comunicaciones eclesiales".

Naturalmente, se especifica en el documento, "la mayoría del personal que colabora con la Iglesia en los preparativos para la Visita del Santo Padre, está trabajando gratis".

El Papa Francisco será el tercer pontífice en visitar Colombia, después de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986. Cabe recordar que el lema del 20 viaje apostólico internacional del Papa argentino es "Demos el primer paso", una clara alusión al proceso de pacificación nacional en Colombia.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000