Balance de la CEC del viaje apostólico

«El Papa nos muestra como debe ser nuestro caminar como pueblo»

"Necesitamos escucharle. Es un mensaje claro, transparente y convincente"

"El Papa nos muestra como debe ser nuestro caminar como pueblo"
El Papa y la multitud en Colombia

Ojalá esta vez Colombia sí escuche al Papa. La experiencia nos ha demostrado que nuestro pueblo tuvo oídos sordos

Para la Iglesia católica en Colombia los mensajes y orientaciones que compartió el Papa Francisco durante su visita apostólica al país son un desafío y una hoja de ruta a seguir y así ambientar escenarios de perdón, reconciliación y paz.

Así se hizo conocer este miércoles durante una rueda de prensa que se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en la que participaron monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente del CELAM, monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y Presidente del Episcopado, monseñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense y Responsable de Organizar la Visita y monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General del Episcopado colombiano.

Por su parte, monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, afirmó que la visita del Sumo Pontífice deja alegría, entusiasmo, nostalgia, mucha responsabilidad y autorreflexión para los colombianos. El Diplomático precisó que para Colombia fue una alegría encontrarse con el Papa y ello demostró que el país no está solo. «Colombia es un pueblo sufrido, pero muy noble; es un pueblo muy apreciado por el Papa; y es un pueblo que quiere pasar la página para empezar algo nuevo«.

Sobre la responsabilidad que tiene Colombia tras la visita, aseguró que es necesario poner en práctica los mensajes que el Papa dejó. «Estas palabras fueron como saetas: contundentes, (por ello) tenemos la responsabilidad de acercarnos al otro como a la carne de Cristo», afirmó el diplomático.

Para monseñor Óscar Urbina Ortega, la visita papal tiene dos retos: la reconciliación entre los colombianos y la construcción de un orden nuevo. Sobre el primer reto aseguró que Colombia «debe seguir dando pasos para acercarnos a los otros, reconocerlos, mirarlos a la cara y caminar junto a ellos». Así, manifestó que la reconciliación debe partir de un trabajo serio por y con las víctimas. «El Papa le dio otra calificación (a la reconciliación) con los pobres porque la inequidad genera nuevas violencias», afirmó.

En relación al segundo reto recordó que la construcción de un nuevo orden implica el respeto a la dignidad de la persona, fortalecer la convivencia a través del diálogo y el rescate ético. «Tantos años de violencia nos hicieron pensar que todo vale, que los fines justifican los medios. Eso es lo que ha destruido nuestro corazón, lo ha llenado de violencia, de odios y venganza. La ética va a permitir que se regulen las relaciones entre los colombianos«, señaló Urbina Ortega.

Finalmente, el cardenal Rubén Salazar Gómez expresó su esperanza de que los colombianos tengan la capacidad de asimilar los mensajes del Papa Francisco. «Ojalá esta vez Colombia sí escuche al Papa. La experiencia nos ha demostrado que nuestro pueblo tuvo oídos sordos. Necesitamos escuchar al Papa. Es un mensaje claro, transparente, absolutamente convincente y nos muestra como debe ser nuestro caminar como pueblo, familia y como personas», afirmó.

(RD/CEC)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído