Maciel habría utilizado paraísos fiscales

Los Legionarios de Cristo, en los «Paradise Papers»

Según los documentos filtrados la orden se ha aprovechado de estructuras offshore

Los Legionarios de Cristo, en los "Paradise Papers"
Legionarios de Cristo

Los Legionarios de Cristo encontraron en Appleby un aliado para incorporar estructuras offshore y maximizar sus ganancias en los paraísos fiscales

Numerosos personajes relevantes del poder en México utilizan o han utilizado paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, entre ellos el empresario Carlos Slim o miembros destacados de los Legionarios de Cristo, la orden fundada por el sacerdote pedófilo Marcial Maciel.

Según publica este lunes el semanario mexicano Proceso, de los documentos filtrados se desprende que Appleby -la firma legal en el centro de los llamados «Paradise Papers»- «tiene dos tipos de clientes: el primero, en general conformado por particulares, busca en sus servicios offshore la opacidad y la garantía de anonimato de las jurisdicciones secretas, con el objetivo de esconder parte de su dinero o de sus negocios«.

«El segundo tipo de clientes, integrado en su mayoría por empresas y corporaciones, no pretende actuar en las sombras: incorpora entidades de papel en paraísos fiscales para aprovechar las tasas de recaudación casi nula, como parte de complejas estructuras de ingeniería fiscal diseñadas por firmas de abogados fiscalistas. Ése es el caso, por ejemplo, de (la empresa de Slim) América Móvil», asegura la revista.

En ambas circunstancias, la incorporación de estructuras offshore es una práctica legal, siempre y cuando el dinero tenga un origen lícito y que los beneficiarios lo declaren ante las autoridades fiscales.

«Algunas de las empresas y los personajes más acaudalados del país, ya sean financieros, magnates, contratistas de Pemex, e incluso miembros destacados de los Legionarios de Cristo -la congregación católica fundada por el polémico sacerdote Marcial Maciel Degolladoencontraron en Appleby un aliado para incorporar estructuras offshore y maximizar sus ganancias en los paraísos fiscales«, destaca Proceso.

Y la revista destaca en particular dos destinos: Malta -donde tienen sociedades «por lo menos 62 ciudadanos mexicanos», incluyendo magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas- y Barbados, país con el que México no tiene un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria.

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído