• Director: José Manuel Vidal
América
El Papa viajará a Chile y Perú en enero 2018 Agencias
El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes, con quienes quiere compartir un mensaje de paz y donde busca llevar unas palabras de esperanza

A poco más de 60 días del inicio de la visita apostólica a Chile y Perú, la Santa Sede publicó el itinerario que el Santo Padre tendrá en ambos países, entre el 15 y el 21 de enero de 2018.

En su llegada, Francisco será recibido por Michelle Bachelet. Desde ahí, partirá rumbo a la Nunciatura, donde se hospedará, para comenzar su agenda de actividades al día siguiente.

El 16 de enero permanecerá en Santiago, donde tiene previsto una serie de actividades que considera una visita al Palacio de La Moneda, al Santuario Padre Alberto Hurtado, a la Catedral Metropolitana y la Santa Misa en el Parque O'Higgins. Ese mismo día, el Santo Padre tendrá un significativo encuentro con las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, siendo la primera vez que el Pontífice visita una cárcel de mujeres.

Al día siguiente, el itinerario del Papa continuará en Temuco, donde presidirá la Misa por el progreso de los pueblos. "El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes, con quienes quiere compartir un mensaje de paz y donde busca llevar unas palabras de esperanza que posibiliten el encuentro entre las personas", expresó el Coordinador Nacional de la Comisión, monseñor Fernando Ramos.

 

 

Después de Temuco, el Pontífice volverá a Santiago para visitar la Pontificia Universidad Católica de Chile y también para sostener un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, a quienes lleva en el corazón e invita a salir hacia un futuro prometedor aunque desconocido, y hacia una sociedad más justa que construir hasta las periferias del mundo, como dijo el Papa en enero de este año en su carta a los jóvenes con ocasión de la presentación del documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El 18 de enero, el Papa partirá rumbo a Iquique, donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, en el sector de Playa Lobito. "La zona norte cuenta con una presencia importante de migrantes, lo que representa un desafío para nuestro país y esta visita puede contribuir a visibilizarlo aún más. Asimismo, se trata de un pueblo que manifiesta su devoción a través de la fiesta de La Tirana, una expresión de nuestra piedad popular con la que, sin duda, se encontrará el Santo Padre", agregó monseñor Ramos.

La presentación del programa oficial de este viaje apostólico se dio a conocer en el Santuario Padre Alberto Hurtado, un lugar significativo por su contribución a la lucha contra la pobreza y la exclusión, y que también será visitado por el Pontífice, donde se encontrará con miembros de la Compañía de Jesús en Chile.

Además, la Comisión Nacional entregó información relevante sobre otros temas relacionados con la organización de la visita del Papa Francisco. En la ocasión se anunció que el miércoles 15 de noviembre se iniciará el proceso de postulación para la acreditación de medios de comunicación y que la inscripción de voluntarios finalizará el viernes 17 de noviembre.

La Comisión Nacional anunció que todas las actividades masivas requerirán de entradas y que éstas serán gratuitas. Comenzarán a distribuirse la segunda semana de diciembre.

 

 

El papa Francisco almorzará con representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía durante su viaje pastoral a Perú, que visitará el próximo enero, procedente de Chile.

El Vaticano difundió hoy el programa del papa en Chile y Perú (entre el 15 y el 22 de enero) y explicó que Francisco recorrerá casi 4.000 kilómetros para visitar Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, entre el 18 y el 21 de enero.

Procedente de la ciudad chilena de Iquique (norte), Francisco llegará el 18 de enero a las 17.20 locales (22.20 GMT) al aeropuerto de Lima, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.

El 19 de enero Francisco mantendrá un encuentro con las autoridades peruanas y miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático, ante quienes pronunciará su primer discurso, y posteriormente tendrá una reunión de cortesía con el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Acto seguido se desplazará a Puerto Maldonado (sureste) para mantener un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Regional "Madre de Dios", donde dará otro discurso, y después se encontrará con residentes de esa localidad en el "Instituto Jorge Basadre".

Tras almorzar con representantes de los pueblos amazónicos, visitará el "Hogar Principito", que acoge niños sin familia, y acto seguido regresará a Lima, donde concluirá la jornada con una reunión privada con miembros de la Compañía de Jesús, a la que pertenece.

En la jornada del 20 de enero el papa acudirá a Trujillo (oeste), donde oficiará una misa en la playa de Huanchaco, recorrerá en "papamóvil" el barrio "Buenos Aires" y visitará la catedral.

Después se reunirá en el Colegio Seminario "Santos Carlos y Marcelo" con sacerdotes, religiosos y religiosas y seminaristas de la circunscripción eclesiástica del norte peruano.

Tras presidir una celebración por la Virgen de la Puerta, el papa regresará a Lima para su última jornada en Perú.

Ese 21 de enero comenzará con una oración con las monjas contemplativas del Santuario del Señor de los Milagros, donde el papa pronunciará una homilía, y con un rezo ante las reliquias de los santos peruanos en la catedral de Lima.

En el palacio del arzobispado se reunirá con los obispos, a quienes dirigirá un discurso, presidirá el rezo del Ángelus dominical, almorzará con el séquito papal y se despedirá del país con una misa en la base aérea de "Las Palmas", desde donde regresará a Roma.

La salida del papa de Perú está prevista a las 14.45 locales (19.45 GMT) del 21 de enero y llegará al aeropuerto romano de Ciampino el día después a las 14.15 locales (13.15 GMT).

 

 

Progrma del viaje papal:

CHILE

Lunes 15 de enero2018

ROMA-SANTIAGO

08:00 Partida en avión desde Roma/Fiumicino hacia Santiago

20:10 Llegada al aeropuerto internacional de Santiago

CEREMONIA DE BIENVENIDA

21:00 Llegada del Santo Padre a la Nunciatura Apostólica

Martes 16 de enero 2018

SANTIAGO

08:20 ENCUENTRO con las AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMATICO en el Palacio de la Moneda

Discurso del Santo Padre

09:00 VISITA DE CORTESIA AL PRESIDENTE en el Salón Azul del Palacio de la Moneda

10:30 SANTA MISA en el Parque O'Higgins

Homilía del Santo Padre

16:00 Breve VISITA al CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO SANTIAGO

Saludo del Santo Padre

17:15 ENCUENTRO CON LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS/AS, CONSAGRADOS Y SEMINARISTAS en la Catedral de Santiago

Discurso del Santo Padre

18:15 ENCUENTRO CON LOS OBISPOS en la Sacristía de la Catedral

Saludo del Santo Padre

19:15 VISITA PRIVADA AL SANTUARIO de San Alberto Hurtado, SJ

Encuentro privado con los sacerdotes de la Compañía de Jesús

Miércoles 17 de enero 2018

SANTIAGO-TEMUCO-SANTIAGO

08:00 Partida en avión del aeropuerto de Santiago hacia Temuco

10:30 SANTA MISA en el Aeropuerto de Maquehue

Homilia del Santo Padre

12:45 Almuerzo con algunos habitantes de la Aracaunía en la casa "Madre de la Santa Cruz"

15:30 Partida en avión desde el aeropuerto de Temuco hacia Santiago

17:00 Llegada al aeropuerto de Santiago

17:30 ENCUENTRO CON LOS JOVENES en el Santuario de Maipú

Discurso del Santo Padre

18:30 Traslado en auto cerrado a la Pontificia Universidad Católica de Chile

19:00 VISITA A LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Discurso del Santo Padre

Jueves 18 de enero 2018

SANTIAGO-IQUIQUE-LIMA

08:05 Partida en avión desde el aeropuerto de Santiago hacia Iquique

10:35 Llegada al aeropuerto internacional de Iquique

11:30 SANTA MISA en el Campo Lobito

Homilía del Santo Padre

14:00 Almuerzo con el Séquito Papal en la "Casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes" de los Padres Oblatos

16:45 Llegada al aeropuerto de Iquique

CEREMONIA DE DESPEDIDA

17:05 Partida en avión desde el aeropuerto de Iquique hacia Lima

 

PERÚ

Jueves 18 de enero 2018

SANTIAGO-IQUIQUE-LIMA

17:20 Llegada al aeropuerto de Lima

CEREMONIA DE BIENVENIDA

Viernes 19 de enero 2018

LIMA-PUERTO MALDONADO-LIMA

08:30 ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMATICO en el patio de Honor

Discurso del Santo Padre

09:00 VISITA DE CORTESIA AL PRESIDENTE en el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno

09:55 Partida en avión de Lima hacia Puerto Maldonado

11:45 Llegada al aeropuerto de Puerto Maldonado

12:00 ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS DE LA AMAZONIA en el Coliseo Regional Madre de Dios

Discurso del Santo Padre

13:00 ENCUENTRO CON LA POBLACION en el Instituto Jorge Basadre

Saludo del Santo Padre

13:15 Almuerzo con los representantes de los pueblos de la Amazonía en el Centro Pastoral Apaktone

15:45 VISITA al HOGAR PRINCIPITO

Saludo del Santo Padre

16:50 Partida en avión hacia Lima

18:40 Llegada al aeropuerto de Lima

19:00 Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la iglesia de San Pedro

Sábado 20 de enero 2018

LIMA-TRUJILLO-LIMA

07:40 Partida en avión hacia Trujillo

09:10 Llegada al aeropuerto de Trujillo

10:00 SANTA MISA en la explanada costera de Huanchaco

Homilía del Santo Padre

12:15 Vuelta en papamóvil por el barrio "Buenos Aires"

15:00 Breve visita a la Catedral

15:30 ENCUENTRO CON LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS/AS, SEMINARISTAS DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES ECLESIASTICAS DEL NORTE DEL PERU en el Colegio Seminario SS. Carlos y Marcelo

Discurso del Santo Padre

16:45 CELEBRACION MARIANA - VIRGEN DE LA PUERTA en la Plaza de Armas

Discurso del Santo Padre

18:15 Partida en avión hacia Lima

19:40 Llegada al aeropuerto de Lima

Domingo 21 de enero 2018

LIMA-ROMA

09:15 REZO DE LA HORA TERCIA CON RELIGIOSAS DE VIDA CONTEMPLATIVA en el Santuario del Señor de los Milagros

Homília del Santo Padre

10:30 ORACION A LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS PERUANOS en la Catedral de Lima

Oración del Santo Padre

10:50 ENCUENTRO CON LOS OBISPOS en el Palacio Arzobispal

Discurso del Santo Padre

12:00 ANGELUS en la Plaza de Armas

Ángelus del Santo Padre

12:30 Almuerzo con el Séquito Papal en la Nunciatura Apostólica

16:15 SANTA MISA en la Base Aérea "Las Palmas"

Homilía del Santo Padre

18:30 Llegada al aeropuerto

CEREMONIA DE DESPEDIDA

18:45 Partida en avión hacia Roma/Ciampino

Lunes 22 de enero 2018

ROMA

14:15 Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino