Los obispos esperan que la visita de Francisco "revitalice la identidad cristiana"

La Iglesia invita a los chilenos a dar una «buena acogida» al Papa y «dejarse illuminar por sus palabras»

El Episcopado aclara que no se adoptarán medidas especiales para la seguridad del pontífice

La Iglesia invita a los chilenos a dar una "buena acogida" al Papa y "dejarse illuminar por sus palabras"
Visita del Papa a Chile Agencias

Ofrezcamos nuestra generosidad evangélica, traducida en actitud humilde a imitación de Jesucristo servidor

(C.D./Agencias).- La seguridad del Papa Francisco en Chile no corre ningún peligro, y por lo tanto no se adoptarán medidas especiales cuando visite al país entre el 15 y el 18 de enero. Este es el mensaje que ha trasladado el comité organizador del viaje apostólico, que ha invitado a los chilenos a recibir al pontífice dándole una «buena acogida» y dejándose «iluminar con sus palabras».

«El cronograma del Papa Francisco en Chile es bien exigente para la salud de él y su vida, por lo que esperamos una buena acogida», dijo a los periodistas uno de los coordinadores del viaje, Benito Baranda, también presidente de la ONG América Solidaria. La organización también remarcó que esta gira de Francisco «es una muy buena noticia para todo el país».

El Papa argentino aterrizará en Santiago el próximo 15 de enero, en medio del verano austral que se caracteriza por temperaturas que bordean los 35 grados.

El pontífice visitará Santiago, la norteña región de Iquique y la sureña región de La Araucanía, en una visita de tres días en los que recorrerá más de 5.000 kilómetros sólo en el país sudamericano y dará cumplimiento a una exigente agenda.

Francisco llegará a la capital chilena a las 20.10 hora local (23.10 GMT) para presidir al día siguiente un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo.

Posteriormente, se reunirá con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la misma casa gubernamental, para luego oficiar una homilía en el Parque O’Higgins, mismo recinto que visitó en medio de la dictadura el Papa Juan Pablo II, cuya misa abierta a la comunidad finalizó con graves incidentes.

Esta actividad masiva se llevará a cabo a las 10.30 hora local (13.30 GMT) en uno de los pulmones verdes de Santiago, que puede albergar cerca de 500.000 personas.

Durante la tarde, el pontífice visitará por primera vez una cárcel femenina y se dará cita con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en la Catedral de Santiago, para luego reunirse con los obispos y realizar una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado.

Baranda aclaró que no se adoptarán medidas extraordinarias para el viaje de Francisco a La Araucanía, una región en la que hace décadas se emplaza la llamada resistencia mapuche, y que será destino del pontífice el 17 de enero.

El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, declaró a la prensa que el Papa «busca llevar unas palabras de esperanza que posibiliten el encuentro de los habitantes» de La Araucanía, lugar en el que también presidirá una misa y compartirá un almuerzo con un grupo de personas en la casa ‘Madre de la Santa Cruz’.

En dicha región sureña, se hallaron hace unos días panfletos con mensajes en rechazo a la visita del Santo Padre, no obstante Ramos subrayó que la seguridad de Francisco no está en duda.

«Creemos que la gran mayoría de habitantes de La Araucanía no son gente violenta, al contrario, anhelan vivir y convivir en paz», aclaró Ramos, quien aseguró que las reuniones del Papa Francisco en esa región, así como en el resto del viaje, serán acotadas.

Después de su estancia en Temuco, Francisco retornará a la capital para encabezar un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional del municipio de Maipú, y también visitará la Pontificia Universidad Católica.

El jueves 18 de enero, el Papa se dirigirá a la región norteña de Iquique, donde oficiará una misa masiva a los peregrinos en el sector de Playa Lobito.

Esta visita a la zona norte tiene por énfasis promover el respeto, la sana convivencia y el reencuentro entre los habitantes, de los cuales un gran porcentaje son inmigrantes, «lo que representa un desafío para el país y esta visita puede contribuir a visibilizarlo más», dijo Ramos.

Ese mismo día, se realizará una ceremonia de despedida a Francisco, quien abordará un avión en dirección a Lima hacia las 17.05 hora local (20.05 GMT).

El presupuesto de la gira por Chile de Jorge Mario Bergoglio asciende a 18 millones de dólares, de los cuales, 6,5 millones los financia la Iglesia católica y el resto, el Estado.

La recaudación de fondos tiene tres fuentes de financiación: las instituciones de la Iglesia católica; las colectas organizadas por parroquias y colegios, y las donaciones efectuadas por personas jurídicas que se acogen a una ley de financiación aprobada «ad hoc» por el Senado.

El detalle del presupuesto será entregado durante los próximos días por el Gobierno, según adelantó este lunes la Comisión Nacional para la visita de Papa.

Los obispos esperan que la visita de Francisco «revitalice nuestra identidad cristiana»

Mientras tanto, en la 114ª asamblea plenaria, durante cuyo transcurso comenzó en Chile la celebración del mes de María, los obispos estudiaron las orientaciones del Papa Francisco para la formación integral de los futuros sacerdotes, con la presencia de Mons. Jorge Patrón, obispo Secretario para los Seminarios en la Congregación para el Clero de la Santa Sede, y acompañados por los rectores y directores espirituales de los seminarios de Chile.

También agradecieron a Dios, junto a varios diáconos, algunas de sus esposas y sacerdotes formadores de escuelas diaconales, por los 50 años del restablecimiento del diaconado permanente en Chile, con toda su riqueza en el ejercicio de su ministerio y su valioso aporte en la vida de nuestra Iglesia.

«Los temas que hemos estudiado nos desafían en nuestra pastoral de acompañamiento a seminaristas, diáconos y presbíteros, para que puedan servir mejor al Pueblo de Dios», señala el Mensaje conclusivo.

«Chile, un hogar para todos»

Los obispos invitaron a conocer y analizar la Carta Pastoral «Chile, un hogar para todos» presentada recientemente por el Comité Permanente de la CECh. «En ella proponemos, desde nuestra mirada de fe, construir juntos una sociedad que ponga en su centro a la persona humana y su dignidad, a la luz de los valores cristianos».

En su mensaje, los pastores animaron a todos «a que este texto sea profundizado en las familias, movimientos y comunidades de nuestras diócesis, para buscar una convivencia más fraterna a partir de un desarrollo humano integral. Nuestra invitación se hace extensiva también para aquellos que no comparten nuestra fe y buscan lo mejor para el país».

«Mi Paz les doy»

A dos meses de la visita del Papa Francisco, los obispos agradecieron a todos quienes están haciendo posible que el pueblo de Chile pueda acoger al Santo Padre con afecto y gratitud.

«Con gran esperanza confiamos en que la presencia del sucesor de Pedro en medio nuestro revitalice nuestra identidad cristiana y nuestro testimonio personal y comunitario de la ‘alegría del Evangelio’ en la cultura actual y de un modo particular en medio de los jóvenes. Dispongamos nuestro corazón para acoger al Papa Francisco con el cariño con que el pueblo chileno recibe a quien nos trae la fuerza y el testimonio del Evangelio».

Al mismo tiempo, expresaron su voluntad de «irradiar nuestra esperanza ayudando a que sean muchos los compatriotas que puedan, a través del Santo Padre, conocer mejor a Jesucristo, amarlo y descubrir en Él un nuevo sentido a sus vidas y una fuente de paz para nuestro tiempo. Como discípulo misionero de Jesús, el Papa nos comparte su preocupación por los pobres y excluidos, por aquellos que son marginados de la familia y de la sociedad, y su gran valoración de la actividad política. Profundicemos y acojamos su invitación a cuidar el medio ambiente desde una ecología humana integral, y celebremos con él la alegría del amor en la familia, un precioso tesoro que todos debemos cuidar. El Papa Francisco nos ha invitado a vivir la alegría del Evangelio. Hagamos realidad ese desafío en este tiempo preparatorio y hasta su visita en el mes de enero, para que su paso por Chile se convierta en un acontecimiento imborrable para nuestra historia personal, familiar y social«.

Invitación a participar en elecciones: «No da lo mismo cualquier propuesta o programa para el país»

Los obispos también ofrecieron una palabra sobre las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Recordaron los valores que, desde el Evangelio, la Iglesia propone y la reciente carta pastoral recuerdan para el discernimiento que, en conciencia, cada cristiano ha de realizar al decidir su voto.

«No da lo mismo cualquier propuesta o programa para el país. Invitamos a todos a tomar en serio su responsabilidad cívica, a informarse debidamente, votar en conciencia, apoyando proyectos coherentes con la voluntad de Dios, que promuevan el respeto por la persona humana y el bien común, teniendo presente el derecho a la vida, la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones, la particular atención de los pobres y vulnerables, y el cuidado de la casa común».

Finalmente, los obispos creen que «nuestro desafío para estos días es aportar a un clima más sereno, a un trato más respetuoso y a una convivencia cívica más fraterna. Ofrezcamos nuestra generosidad evangélica, traducida en actitud humilde a imitación de Jesucristo servidor».

Confiando los anhelos y esperanzas del pueblo de Chile a la Virgen del Carmen, los pastores concluyen pidiendo al Padre Misericordioso que «nos ayude a preparar nuestros corazones para acoger al Papa Francisco en su próxima visita a nuestro país, en la tarea de hacer de Chile un hogar para todos».

En esta asamblea, además de los temas mencionados en el Mensaje Conclusivo, los obispos eligieron a Mons. Fernando Ramos, obispo auxiliar De Santiago, como Secretario General para el período 2017-2020.

Ver texto del Mensaje Conclusivo de la 114ª asamblea plenaria de la CECh


Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído