• Director: José Manuel Vidal
América
Evo Morales. PD
En un comunicado titulado "Sin respeto a las leyes no hay democracia", los Obispos de Bolivia explican que no pueden permanecer callados ante el fallo del control constitucional

La Iglesia Católica emitió este miércoles un pronunciamiento en el que critica duramente el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita una nueva repostulación del presidente Evo Morales. Denunció que con ello se rompieron los principios democráticos y que ahora se "abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte".

En un comunicado titulado "Sin respeto a las leyes no hay democracia", los Obispos de Bolivia explican que no pueden permanecer callados ante el fallo del control constitucional que, en su criterio, desconoce los referendos de aprobación de la Constitución Política del Estado y de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016, que limitaron a solo dos las posibilidades de repostulación.

Además, consideran que los magistrados del TCP "malinterpretan" la Convención Americana de Derechos Humanos porque su objetivo no es prorrogar a las autoridades en el poder sino, lo contrario, "proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes".

Justamente el oficialismo apeló al también llamado Pacto de San José de Costa Rica para habilitar la repostulación del actual mandatario, quien gobierna desde 2006. El fallo aplica de forma preferente el derecho de ser elegido y elegir, establecido en el Pacto y sin limitaciones, a las restricciones establecidas en las normas internas.

Para la Iglesia Católica, lo hecho por el control constitucional, constituido por magistrados que culminarán en enero su gestión y que tienen en su contra varios procesos, abre una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, podrán interpretar las norma en función de sus intereses, rompiendo los principios democráticos.

"Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta Sentencia significa un retroceso en la Democracia del país", establece el pronunciamiento de la Iglesia, que mantiene una relación compleja y de distanciamiento con el Gobierno.

(RD/Agencias)