El arzobispo electo de México apuesta por la "renovación eclesial"

Cardenal Aguiar: «En el asunto de la pederastia sigo plenamente la tolerancia cero del Papa»

Asegura que "debemos experimentar la misericordia y transmitirla a los demás"

Cardenal Aguiar: "En el asunto de la pederastia sigo plenamente la tolerancia cero del Papa"
El arzobispo electo de México, cardenal Carlos Aguiar Retes Agencias

No podemos quedarnos en una pastoral de simple mantenimiento de las tradiciones religiosas y devociones culturales

(C. Doody/Siame).- «En el asunto de la pederastia sigo plenamente lo que ya el Papa Francisco nos ha dicho: tolerancia cero». El cardenal Carlos Aguiar Retes, el arzobispo primado electo de México, se ha referido a la necesidad de afrontar «ese mal tan grave» que es el abuso sexual cometido por sacerdotes, pero tan difícil erradicar completamente, ya que en esta cuestión «la fragilidad humana siempre latente».

El hasta ahora arzobispo de Tlalnepantla se reunió este lunes con representantes de la prensa nacional, y dio un primer mensaje a la archidiócesis de México, en el que también habló de la necesidad de adaptación de la Iglesia a los cambios que vive la sociedad.

«El cambio de época consiste fundamentalmente en la fractura del consenso de valores que sostiene la cultura, entendida como el estilo de vida de una sociedad. En efecto, hoy no solamente vivimos un disenso de valores, sino incluso una confrontación de los valores, lo cual cambia radicalmente la conducta social y la pone en constante crisis», dijo.

Después de citar a filósofos de la talla de José Ortega y Gasset, el cardenal Aguiar Retes afirmó: «Estoy convencido de la indispensable tarea de renovación eclesial para pasar de una feligresía que busca los servicios de sus pastores, a una comunidad de discípulos misioneros, donde todos busquemos en común anunciar y transmitir la buena nueva del reino de Dios. Necesitamos una Nueva Evangelización en su ardor, en su método y en sus expresiones».

Recordó que el Papa Francisco ha insistido en «que debemos experimentar la misericordia y transmitirla a los demás, haciéndola el punto de partida de la Nueva Evangelización.»

«Es indispensable formar a los cristianos en el discernimiento personal y eclesial para descubrir la voluntad de Dios a la luz de su Palabra y en la interpretación de los acontecimientos, llevando como método el camino sinodal de la escucha recíproca, del compartir los distintos puntos de vista y después del diálogo, tomar las decisiones para caminar juntos, en donde la autoridad sirva a dicho proceso y se ejerza de manera colegial en comunión eclesial».

El cardenal Aguiar Retes insistió en la necesidad de una Iglesia de salida que no sólo atienda a los fieles que asisten a los templos, y en todos los ámbitos de la sociedad. «No podemos quedarnos en una pastoral de simple mantenimiento de las tradiciones religiosas y devociones culturales», dijo.

Ante las preguntas de los reporteros, Aguiar Retes se refirió a los laicos, y dijo que «la Iglesia necesita de todos los bautizados, obispos, sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral, para renovarla y hacerla capaz de transmitir la fe a las nuevas generaciones con respuestas nuevas para situaciones nuevas, con la confianza en la novedad del Evangelio y en la conducción del Espíritu Santo».

Al abordar el tema del aborto, explicó que el 85 por ciento de las mujeres que lo han practicado experimentan un trauma que les afecta por muchos años, e instó a la sociedad a tomar mayor conciencia sobre las consecuencias. «¿Qué es más fuerte? ¿Que el Cardenal diga que no o que estas mujeres vayan presentando sus testimonios, y digan lo que sienten de haber abortado?», cuestionó el purpurado en cuanto al tema de la interrupción del embarazo.

«¿Qué es más importante? ¿Que busquemos una ley que ya nos lo facilite (el aborto), y que nos digan que somos retrógrados, porque no estamos con el desarrollo moderno o hacer consciente a la sociedad del gran daño que se hace a la mujer?», continuó.

El cardenal asimismo habló de la importancia de la educación sexual, no en la búsqueda del placer, sino encaminada hacia el respeto del otro. También se refirió a la importancia de la mujer en la sociedad y como un signo de esperanza.

Al preguntarle sobre temas políticos -a menos de un año de elecciones en México- afirmó que en su momento se reunirá con gente de todos los partidos, precisamente en la búsqueda del diálogo fraterno y de la escucha que propone el método sinodal, de estructura horizontal, con la intención de buscar «sinergias».

En cuanto a la corrupción, por otra parte, el purpurado sostuvo que la única solución a esta lacra pasa por que no haya impunidad para quien lo cometa, si bien ha observado que «todos somos sujetos frágiles, que ante la caja abierta, pecamos. Todos».

«Creo que en alguna ocasión nos ha vencido la tentación, o la hemos practicado: si no hay esa conciencia de que tengo que dar cuentas de lo que administro entonces viene la tentación y la corrupción, por eso es importantísima la rendición de cuentas», añadió el cardenal.

El nuevo arzobispo primado de México también se refirió en la rueda de prensa a la propuesta nueva Ley de Seguridad Interior, pidiendo que dicha disposición «sea apegada plenamente a los derechos humanos» y «que queden bien establecidas sus normatividades».

Finalmente, el cardenal Aguiar confirmó que tomará posesión de su nueva responsabilidad el próximo 5 de febrero, a las 10:00 horas, en la Catedral Metropolitana, y anunció que ese mismo día asistirá a la Basílica de Guadalupe.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído