Nueva York compensa a 189 personas

El cardenal Dolan paga 40 millones de dólares a víctimas de abusos

La archidiócesis aclara que el dinero proviene de préstamos y no de fondos diocesanos

El cardenal Dolan paga 40 millones de dólares a víctimas de abusos
Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York VT

Muchas de las víctimas han expresado su gratitud de que la Iglesia extendió una invitación, escuchó, y respondió con compasión y entendimiento

(Cameron Doody).- 40 millones de dólares. Es la suma que ha pagado la archidiócesis de Nueva York a 189 víctimas de abusos sexuales perpetrados por clérigos, según un nuevo informe del Programa de la Iglesia local para la Reconciliación y Compensación.

Este programa, que se dio por cerrado el mes pasado tras un año de operaciones, lo estableció la archidiócesis para dar una oportunidad a las víctimas de abusos a que se abordaran sus casos, aunque estos se hubieran prescrito civilmente.

Además de dar estas cifras, el informe también «hace un repaso de los esfuerzos de la Iglesia para luchar contra el flagelo de los abusos sexuales de menores, los cuales han hecho que la Iglesia sea un líder en la prevención de abusos, y en la atención a las víctimas», según afirmó la archidiócesis en un resumen ejecutivo.

La Iglesia también afirmó que su programa había sido un «éxito», y que la archidiócesis «ya es un modelo en cómo responder a este horror» que son las agresiones a menores.

«Muchas de las víctimas han expresado su gratitud de que la Iglesia extendió una invitación, escuchó, y respondió con compasión y entendimiento», declaró la archidiócesis en el informe, añadiendo que, con este programa, la Iglesia de Nueva York ha mostrado su disposición «de hacer un acto genuino de reparación por los daños» que los abusos ocasionaron.

Los fondos para el Programa de Compensación provienen de préstamos y no de dinero destinado a otras entidades de la Iglesia, como parroquias o escuelas: algo que la archidiócesis quiso destacar en su informe. De igual forma también expresó su esperanza de que el programa haya mostrado «el deseo de la Iglesia de que haya sanación y reconciliación» tras el escándalo de los abusos, y que las compensaciones que han sido dadas en el marco del mismo «traigan paz y consuelo a las víctimas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído