"Por el solo hecho de carecer de documentos legales no son criminales"

El arzobispo de San Salvador pide a Trump que respete los derechos de los ‘indocumentados’

Escobar afirma que la Iglesia "se duele" por el "triste drama de nuestros hermanos migrantes"

El arzobispo de San Salvador pide a Trump que respete los derechos de los 'indocumentados'
José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador Agencias

Todos somos hermanos en Cristo, somos hijos del mismo Dios. Esa es la razón de la Navidad, hacernos hijos de Dios y hermanos entre nosotros

(C.D./Afp).- «Por el solo hecho de ser migrantes y carecer de documentos legales no son criminales. Todos somos hermanos». Este es el recordatorio que ha lanzado a Donald Trump el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en vísperas de la decisión sobre la extensión o no del programa que permite a casi dos cientos mil salvadoreños residir y trabajar en los Estados Unidos.

De esta forma, el también presidente de los obispos salvadoreños exigió al gigante norteamericano que asegure el «respeto» a los derechos de los migrantes que se encuentran en esa nación en forma indocumentada.

«Pedimos vehementemente al señor presidente de los Estados Unidos, al Congreso y a todas las autoridades de esa gran nación que en esta significativa fecha de la Navidad que velen por que se les respete los derechos a nuestros hermanos migrantes», señaló monseñor Escobar.

En una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral de la capital, el prelado dijo que la Iglesia salvadoreña «se duele» por «el triste drama que están viviendo muchos de nuestros hermanos migrantes». «Todos somos hermanos en Cristo, somos hijos del mismo Dios. Esa es la razón de la Navidad, hacernos hijos de Dios y hermanos entre nosotros», agregó el arzobispo.

El llamado de la Iglesia salvadoreña surge en momentos en que Washington evalúa si renueva el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a 190.000 salvadoreños. El TPS, que otorga permisos temporales para residir y trabajar en Estados Unidos, fue abierto para El Salvador en 2001, después de que el país fuera duramente afectado por dos terremotos, el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos deberá definir a más tardar el 7 de enero si renueva el TPS para los salvadoreños, cuya última prórroga vence el 8 de marzo.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez ha efectuado en los últimos meses un intenso cabildeo en esa nación en busca de apoyo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído