Exigen gestos que generen "mayor confianza en la sociedad"

Los obispos colombianos piden a Gobierno y ELN mantener el alto el fuego

Llaman a ambos a "perseverar en los diálogos" y "avanzar más aún hacia la reducción de la violencia"

Los obispos colombianos piden a Gobierno y ELN mantener el alto el fuego
Los obispos colombianos piden al Gobierno y ELN extender el alto el fuego Agencias

Los obispos y la ONU comparten "la necesidad de un acuerdo de cese el fuego más robusto" y que genere "mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana"

(C. Doody/Agencias).- Favorecer el «alivio humanitario» y «avanzar más aún hacia la reducción de la violencia». Éstas son las dos peticiones que los obispos colombianos y Naciones Unidas han hecho al presidente Juan Manuel Santos y el ELN coincidiendo con el fin del plazo para el alto el fuego bilateral entre Gobierno y guerrilla.

«Como participantes invitados en el proceso de Verificación y Veeduría del Cese el Fuego Bilateral, Temporal y Nacional», las dos entidades solicitaron en un comunicado «preservar los logros obtenidos en materia de reducción de la violencia durante los meses de vigencia del cese el fuego».

La Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU dijeron ser «conscientes de las dificultades del cese el fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito», firmado el 4 de septiembre de 2017 y que establece las bases de dicha tregua entre el Gobierno colombiano y el ELN, que comenzaron el diálogo en febrero de ese año.

Asimismo, indicaron que comparten «la necesidad de un acuerdo de cese el fuego más robusto» y que genere «mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana».

En Quito las partes acordaron un alto el fuego entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

El pasado 6 de enero, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que su gobierno está dispuesto a prorrogar el alto el fuego y a «renegociar las condiciones» de uno nuevo.

Para ello, esta semana viajó a Ecuador el nuevo equipo de negociadores del Gobierno que deberá las conversaciones con los representantes de la guerrilla.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído