Miles de personas acompañan al Papa en su primer trayecto en Lima

Francisco llega a Perú como «peregrino de la esperanza»

Fujimori, Figari o las poblaciones indígenas de la Amazonía, claves de la visita

Francisco llega a Perú como "peregrino de la esperanza"
El Papa Francisco ya está en Perú Agencias

En Puerto Maldonado, el papa se reunirá con 3.500 representantes de comunidades indígenas peruanas, bolivianas y brasileñas, quienes expondrán los peligros que afrontan sus territorios ante la minería ilegal y el cambio climático

(J. B./Agencias).- Con media hora de adelanto sobre el horario previsto, el vuelo de Latam llegó al aeropuerto de Lima. El Papa Francisco comienza la segunda etapa de su periplo americano, después de haber dejado un Chile donde Bergoglio se ha encontrado con más dificultades de las previstas inicialmente.

Dos niños, vestidos con los colores vaticanos, entregaron al Papa un ramo de flores, mientras al pie de la escalera, el presidente Kuczynski y su mujer esperaban a Francisco. «Unidos por la esperanza» es el lema de la visita, que no estará exenta de problemas, desde la situación de las poblaciones indígenas al polémico indulto a Fujimori, pasando por la resolución del escándalo del Sodalicio y la situación de su fundador, Luis Figari.

Se notaba al Papa visiblemente cansado, después de un doble viaje: de Santiago a Iquique y, tras una intensa jornada, de Iquique a Lima. Mañana, sin solución de continuidad, Bergoglio llegará a Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana, para el que muchos consideran el punto álgido de su visita.

 

 

Tras una breve ceremonia de llegada, donde recibió honores militares, el Papa subió a un pequeño Fiat Negro (en esta ocasión, no se subió al asiento del copiloto), y recorrió el camino que le separaba del aeropuerto a la Nunciatura.

A diferencia de lo ocurrido en algunos momentos en Chile, los limeños se volcaron para dar un mensaje de acogida y fraternidad al primer Papa latinoamericano, el segundo pontífice que visita el país, tras la visita de 1987 de Juan Pablo II. Desde Callao a la Nunciatura, decenas de miles de ciudadanos gritaron vivas a Francisco.

Mañana viernes, en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, el papa se reunirá con 3.500 representantes de comunidades indígenas peruanas, bolivianas y brasileñas, quienes expondrán los peligros que afrontan sus territorios ante la minería ilegal y el cambio climático, entre otras amenazas.

 

 

Ese mismo día, a su vuelta a Lima, se reunirá en privado con Kuczynski, con quien conversará sobre la situación de las poblaciones vulnerables y del medioambiente, según han adelantado fuentes oficiales peruanas.

Al día siguiente visitará la ciudad norteña de Trujillo, a 570 kilómetros de Lima, que fue muy afectada por el fenómeno climático de El Niño Costero que golpeó la costa peruana durante los primeros meses de 2017.

El papa dedicará la última jornada de su visita a Perú a participar en actividades religiosas en Lima, que cerrará con una misa al aire libre en la base aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco, donde se espera que asista más de un millón de personas.

El papa Francisco llega a un Perú entusiasmado en su fervor religioso y donde se prevé un seguimiento masivo de su visita apostólica, al que se han volcado tanto las autoridades como la ciudadanía.

El viaje del pontífice se da en una situación complicada para la política peruana, marcada por el escándalo de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht y por el polémico indulto que Kuczynski otorgó el 24 de diciembre al ex mandatario Alberto Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído