Arzobispo de Huancayo (Perú)

Barreto: «Para el Papa los indígenas son los guardianes del Amazonas»

"En Puerto Maldonado asumirá como propias sus angustias y esperanzas, sus tristezas y alegrías"

Barreto: "Para el Papa los indígenas son los guardianes del Amazonas"
El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo

El Papa sabe que las poblaciones indígenas son las más afectadas por un sistema tecnocrático que antepone y privilegia el dinero a la persona humana

El arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), Pedro Ricardo Barreto, afirmó que para el Papa Francisco, que llegó hoy a Perú procedente de Chile, los indígenas son «los guardianes del Amazonas».

Valoró la relación del Papa con los pueblos indígenas porque para Francisco «son los guardianes de la Amazonía y ejemplo de una relación armónica con su entorno natural», dijo en declaraciones a Efe.

«El Papa sabe que las poblaciones indígenas son las más afectadas por un sistema tecnocrático que antepone y privilegia el dinero a la persona humana», argumentó.

Barreto explicó que «la experiencia de la asamblea de indígenas amazónicos (que se reúnen desde hace unos días) en Puerto Maldonado es única en la historia y además la concluirá el Papa».

En este encuentro de mañana con el Papa en el Coliseo de Madre de Dios participarán líderes de toda selva del Perú y representantes de Bolivia y Brasil, los tres países cuyos territorios abarcan el 13, 11 y 67 % de la Amazonía, respectivamente.

«En Puerto Maldonado escuchará a los líderes amazónicos. Y asumirá como propias de la Iglesia sus angustias y esperanzas, sus tristezas y alegrías, y pondrá en práctica la cultura del encuentro desde una Iglesia en salida misionera», adelantó.

Sobre las reivindicaciones que escuchará Francisco, el vicepresidente de la Repam explicó que una de ellas será que «el Estado peruano disponga como quiera de la Amazonía lo que la dignidad de los indígenas».

El obispo lamentó que «las comunidades indígenas amazónicas están en posesión inmemorial de sus territorios y sin embargo no tienen títulos de propiedad. Por tanto el primer gran problema es, sin duda, la propiedad de su territorio».

Y agregó que «para atenuar está lamentable situación se usa arbitrariamente el derecho a la consulta previa».

«Las empresas extractivas respaldadas por el Estado ingresan a esos territorios sin respetar a los indígenas y en la mayoría de los casos contaminando el agua y la tierra», criticó.

Para el obispo este encuentro de mañana del Papa será sin lugar a dudas «un buen paso» de preparación del Sínodo sobre la Amazonia que se celebrara en octubre de 2019.

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído