Sacerdotes formados en la misma arquidiócesis y uno de ellos es franciscano

Papa Francisco, «especialmente sensible hacia Guadalajara», nombra tres obispos auxiliares

Exigente labor pastoral en una de las ciudades más grandes del occidente mexicano

Papa Francisco, "especialmente sensible hacia Guadalajara", nombra tres obispos auxiliares
El cardenal José Francisco Robles Ortega con los nuevos obispos auxiliares

La Arquidiócesis, con una población de más de seis millones de personas, tiene un porcentaje del 89% declarados católicos y cerca de 1600 sacerdotes que sirven en 477 parroquias.

(Guillermo Gazanini Espinoza).- La mañana del viernes 2 de febrero, la secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer el nombramiento de tres sacerdotes del clero de la Arquidiócesis de Guadalajara para ser elevados a la dignidad de obispos auxiliares quienes coadyuvarán en el trabajo pastoral del cardenal José Francisco Robles Ortega. La Arquidiócesis de Guadalajara sólo contaba con un auxiliar, Mons. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, quien ya presentó su renuncia por motivo de edad (1941) al oficio de obispo auxiliar.

Este gran respaldo a la Arquidiócesis de Guadalajara es en respuesta a la cada vez más exigente labor pastoral en una de las ciudades más grandes del occidente mexicano y después de la pérdida de dos obispos auxiliares quienes fueron obligados a renunciar para ser eméritos. Es un punto favorable la promoción de sacerdotes formados en la misma Arquidiócesis además del llamado hecho a un franciscano para el oficio asignado. La Arquidiócesis, con una población de más de seis millones de personas, tiene un porcentaje del 89% declarados católicos y cerca de 1600 sacerdotes que sirven en 477 parroquias.

Los nuevos auxiliares son:

P. Héctor López Alvarado de 44 años de edad (13 de diciembre, 1973). Nativo de Guadalajara recibió la ordenación sacerdotal el 19 de mayo de 2002 por la imposición de manos del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Es licenciado en teología dogmática por la Universidad Gregoriana y su ministerio lo ha desarrollado en la formación de seminaristas y en diversas parroquias de Guadalajara. No ha sido el obispo auxiliar más joven; el emérito Miguel Romano Gómez fue elevado a la dignidad episcopal para ser auxiliar de Guadalajara cuando tenía 41 años en el 2000. Romano presentó su renuncia al cargo en 2014 a los 55 años.

P. Engelberto Polino Sánchez de 51 años de edad (14 de marzo, 1966). Nativo de Teuchitlán, Jalisco, fue ordenado el 1 de junio de 1997 por la imposición de manos de Mons. Javier Navarro Rodríguez. Polino Sánchez tiene una carrera universitaria como contador privado. Su ministerio lo ha desarrollado en áreas de pastoral social en diferentes parroquias de la Arquidiócesis.

RP. Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM. Cumplirá 60 años, el 12 de marzo próximo. Nació en Guadalajara y fue ordenado el 3 de julio de 1993. Es ingeniero agrónomo e ingresó a la Orden de frailes menores, franciscanos, en 1983. Tiene una especialidad en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Antoniana. Ejerció diversos cargos para la formación en la Orden además de servicios a la Arquidiócesis de Guadalajara en el área de la Vida Consagrada.

En conferencia de prensa, el cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, no descartó la posibilidad de que fueran presentados, en un futuro, otros obispos auxiliares. Además manifestó su agradecimiento al Santo Padre reconociendo la especial «sensibilidad» del Papa Francisco hacia Guadalajara por la designación de tres auxiliares quienes ayudarán a cubrir, más eficientemente, todas las necesidades pastorales de esa vasta Iglesia.

Desde este blog deseamos a los nuevos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Guadalajara un fecundo ministerio para llevar a esa porción del Pueblo de Dios la Buena Noticia de Salvación y confirmar a esta tierra como uno de los grandes baluartes del catolicismo mexicano. Enhorabuena.

Para leer otros artículos del autor, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído