• Director: José Manuel Vidal
América
IOR Agencias
El banco dijo que la"conducta ilícita" de estas tres personas ocurrió entre 2001 y 2008 durante"la venta de una parte considerable de los activos de bienes raíces del instituto"

El expresidente del banco del Vaticano, Angelo Caloa, enfrentará un juicio por acusaciones de malversación y lavado de dinero, dijo la Santa Sede, por lo que se convertirá en el funcionario de finanzas de más alto rango de la Iglesia Católica en ser procesado.

Un comunicado emitido por el banco, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), dijo que el expresidente del consejo legal de la entidad también sería enjuiciado.

Los dos funcionarios son Angelo Caloa, de 78 años, que se desempeñó como jefe de IOR entre 1999 y 2009, y el abogado Gabriele Liuzzo, de 94 años. Una tercera persona que estuvo originalmente bajo investigación, el exdirector general del instituto Lelio Scaletti, falleció hace varios años.

El banco dijo que la"conducta ilícita" de estas tres personas ocurrió entre 2001 y 2008 durante"la venta de una parte considerable de los activos de bienes raíces del instituto".

Añadió que los daños fueron estimados en más de 50 millones de euros y que el IOR buscaría compensaciones por esos perjuicios. El juicio comenzará el 15 de marzo.

(RD/Agencias)