• Director: José Manuel Vidal
América
Obispos paraguayos Agencias
Los obispos paraguayos entienden la participación electoral como una "oportunidad de involucrarse en la vida política" y un compromiso con la edificación de la sociedad

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) difundió este viernes un comunicado en el que invita a sus fieles a "cumplir consciente y responsablemente" con su derecho al voto en las elecciones generales del 22 de abril y les recomienda votar por una "opción ética y responsable".

Los obispos paraguayos entienden la participación electoral como una "oportunidad de involucrarse en la vida política" y un compromiso con la edificación de la sociedad, en el que también están involucrados el Estado y las instituciones, según el mensaje episcopal.

Los prelados paraguayos no muestran abiertamente ninguna inclinación política, pero sí señalan una serie de cuestiones "relevantes para la vida cristiana" a modo de orientación para el electorado.

La CEP entiende que, a la hora de elegir, el votante debe plantearse si el candidato promueve leyes que "defiendan la cultura de la vida", apuesta por "el matrimonio constituido entre varón y mujer", muestra preocupación en su programa por combatir "la pobreza en todas sus formas", asegura la libertad religiosa y respeta el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Asimismo, la Iglesia paraguaya alude también a otras cuestiones de carácter más político como las posturas de los candidatos sobre la reforma educativa y judicial, el problema del narcotráfico, el desempleo o la reforma agraria.

El comunicado incluye otras preocupaciones de Paraguay, como la lucha contra los grupos armados en el norte del país, donde opera el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), o el debate sobre la reforma constitucional.

Al margen de las recomendaciones a los votantes, los prelados paraguayos también se dirigen a los partidos políticos y a sus candidatos, a quienes les recuerdan los retos pendientes de Paraguay y su responsabilidad durante los próximos cinco años.

En su mensaje a los políticos, la Iglesia aborda puntos similares a los citados cuando se dirige al electorado.

Respeto a la Constitución, a la familia tradicional, entendida como el matrimonio entre un hombre y una mujer, y a la libertad religiosa y de conciencia son algunas de sus demandas.

En cuanto a los aspectos sociales, la Iglesia reclama al futuro presidente atención sanitaria y educación de calidad accesibles para todos, mayor creación de empleo y una reforma agraria.

Además, la CEP les solicita implicación en la lucha contra la corrupción de las instituciones a través de una reforma judicial.

En las elecciones generales del 22 de abril se enfrentan el candidato del gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, quien en sus intervenciones defiende la familia tradicional y sus creencias católicas, y la alianza Ganar, integrada por el Partido Liberal y la formación de izquierdas Frente Guasu, del expresidente y exobispo Fernando Lugo (2008-2013).

La Alianza Ganar concurre con el liberal Efraín Alegre, aspirante a presidente, y el periodista Leonado Rubin, como candidato a vicepresidente y apuesta del Frente Guasu para esta coalición.

(RD/Efe)