Leonardo Boff: "Es una semilla que ha producido miles de frutos"

Francisco llama a la madre de Marielle Franco, la concejala de Río asesinada

"Marielle fue asesinada por ser negra, favelada, mujer y LGBT", denuncian los activistas

Francisco llama a la madre de Marielle Franco, la concejala de Río asesinada
Boff, en el funeral: "Marielle es una semilla" Agencias

Muchos critican la poca cercanía con las familias de los asesinados por parte del Arzobispo local, el Cardenal Orani Tempesta, que se limitó a emitir una nota de solidaridad, definida como fría y distante

(Luis Miguel Modino, Brasil).- La presencia misericordiosa en la vida de aquel que sufre es una de las actitudes que definen al Papa Francisco. El Obispo de Roma es alguien que pone a la persona humana por encima de cualquier condición religiosa, racial, orientación sexual… Él es alguien que abraza, acoge, consuela y perdona.

Una nueva muestra de esa forma de ser del Papa Bergoglio fue revelada este martes, día 20 de marzo, por Marinete da Silva, la madre de Marielle Franco, concejala de Rio de Janeiro, vilmente asesinada junto con su motorista, Anderson Gomes, el pasado día 14 en el centro de la capital carioca, episodio que ha conmocionado al país. La madre de la concejala, al finalizar la misa de septimo día, celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Parto, dió a conocer que había recibido una llamada telefónica del Papa Francisco.

La familia de Marielle es católica, su madre fue ministra de la Eucaristía en Maré, uno de los complejos de favelas más castigados por la violencia y la miseria, y la propia Marielle, últimamente más unida a las religiones afro-brasileñas, fue catequista y formó parte de la Pastoral de la Juventud. Madre a los 19 años, posteriormente se casó con una mujer y poco a poco fue alejándose de la Iglesia católica, que en la Archidiocesis de Rio de Janeiro, concentra, según diversas opiniones, a un clero conservador y distante de las problemáticas sociales.

 

 

De hecho muchos critican la poca cercanía con las familias de los asesinados por parte del Arzobispo local, el Cardenal Orani Tempesta, que se limitó a emitir una nota de solidaridad el pasado día 15 en la web de la Archidiócesis, calificada en diferentes medios como fría y distante. Algunos obispos brasileños se han manifestado personalmente en los últimos días en memoria de Marielle Franco, criticando un sistema social y político que no sirve y asesina mujeres y hombres cotidianamente, alimentando a un pequeño grupo de privilegiados que se mantiene al margen de la sociedad y sus problemas.

En los últimos días han sido numerosas las manifestaciones de repulsa por el asesinato de la concejala. También han sido muchos los ataques que ha sufrido, no sólo la fallecida como aquellos que intentan defender su memoria y legado. El último domingo, dos hombres insultaron en plena misa al sacerdote que habló sobre la asesinada en una Iglesia del barrio de Ipanema, zona de clase media alta.

Después de la misa de séptimo día fue celebrado un acto interreligioso en el centro de la capital carioca, enfrente de la Cámara de los Concejales, donde Marielle ejercía su mandato desde el inicio de 2017, en el que se hicieron presentes representantes de diferentes Iglesias cristianas y de otras religiones.

 

 

Las primeras palabras fueron pronunciadas por Leonardo Boff, quien se dirigió a las familias de los asesinados, afirmando que «Marielle es una semilla, que es el principal símbolo de vida, vida en abundancia y había producido miles de frutos«. En el mismo sentido, se pronunciaron el Pastor Henrique Vieira y el Padre Niraldo Lopes, quien decía que la concejala era «representante de los pobres y de las periferias, que su sangre no fue derramada en vano». Más contundentes fueron las palabras de los representantes de las religiones de matriz africana que denunciaron que Marielle fue asesinada por ser negra, favelada, mujer y LGBT.

Marielle Franco fue una de las grandes activistas sociales de los últimos años en Rio de Janeiro, denunciando la violencia que determina la vida del día a día de la ciudad y convirtiéndose en una referencia para los colectivos más perseguidos y sobre todo para la gente de las favelas, olvidadas por los diferentes gobiernos y controladas por el tráfico de drogas. De hecho, en el momento de su ejecución volvía de intervenir en un acto de defensa de las mujeres negras.

Muchos afirman que la causa última de la muerte de la concejala, que había sido nombrada relatora de la Comisión que acompaña la intervención militar en Río de Janeiro, tiene que ver con las denuncias contra la violencia policial en la favela de Acarí, llevada a cabo a través de las redes sociales el día 10 de marzo.

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído