Omite a 11 religiosos por no estar "bajo la autoridad" del obispo

La diócesis de Buffalo publica los nombres de 42 sacerdotes acusados de abusos sexuales

El obispo alega "transparencia" a la vez que presiona para mantener el plazo de prescripción

La diócesis de Buffalo publica los nombres de 42 sacerdotes acusados de abusos sexuales
No a los abusos en la Iglesia

Víctimas de abusos y sus abogados criticaron que las revelaciones se quedan cortas y afirmaron que aún falta una explicación completa del alcance de abusos en la diócesis de Buffalo

(Cameron Doody).- La diócesis de Buffalo ha publicado los nombres de 42 sacerdotes que han sido o son acusados de abuso sexual a menores, incluyendo a 27 curas cuyas identidades no habían salido ya a la luz. Así, esta diócesis del estado de Nueva York ha seguido el ejemplo de treinta diócesis estadounidenses, de un total de 197, que han divulgado los nombres de sacerdotes acusados de mala conducta sexual.

Según informa el periódico local Buffalo News, el obispo local, Richard J. Malone, se encontraba este martes en la vecina Albany para protestar por un cambio propuesto en la ley estatal que dejaría que las víctimas de abusos pudieran demandar a la diócesis décadas después de haber sufrido agresiones cuando se decidió publicar la lista de sacerdotes sospechosos.

«Sabemos que si una víctima de abusos sexuales ve publicado el nombre del abusador, a veces [esta víctima] podía haberse sentido avergonzada y olvidada [pero que] ver el nombre publicado, reconocido por la Iglesia, puede liberar y empoderar a la persona a denunciarlo y queremos que se dé a conocer para que la podamos ayudar», dijo Malone, añadiendo que divulgar los nombres de curas pederastas supone más transparencia y una oportunidad para la curación de las víctimas.

Víctimas de abusos y sus abogados, no obstante, criticaron que las revelaciones se quedan cortas y afirmaron que aún falta una explicación completa del alcance de abusos en la diócesis de Buffalo.

«No es suficiente», dijo Mitchell Garabedian, letrado que ayudó a destapar el escándalo de abusos y encubrimientos en la diócesis de Boston bajo el mandato del cardenal Bernard Law. «El obispo debe publicar los archivos de la diócesis, incluyendo los archivos secretos que revelan los nombres de los supervisores cómplices en las ocultaciones. Se ha demostrado una y otra vez a lo largo del país que los obispos sabían y daban la espalda a los niños». La diócesis de Buffalo, añadió el abogado, solo está publicando los nombres ahora «debido a la presión pública».

Aunque la lista oficial de la diócesis de Buffalo contiene 42 nombres, el Buffalo News ha elaborado otro registro con las identidades de 53 sacerdotes acusados de abusos a partir de información que la propia diócesis suministró en 2003. Al ser preguntado por qué los nombres de la lista publicada este martes no suma a 53, el obispo Malone dijo que la información de 2003 «incluyó a curas que eran miembros de órdenes religiosas que no están bajo mi autoridad».

En respuesta a otra pregunta, el prelado tampoco supo cuánto dinero se ha pagado a víctimas en concepto de indemnizaciones por los abusos que sufrieron, aunque un portavoz indicó luego que la cantidad pronto será revelada a los medios por los administradores financieros de la diócesis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído