• Director: José Manuel Vidal
América
Encuentro del Papa con los obispos chilenos
Un mayor control en el nombramiento de obispos (con unos procesos más abiertos y participativos), que no sólo se circunscribirían al caso chileno, sino que se harían norma para toda la Iglesia

(Jesús Bastante).- "Esto va en serio". Las palabras de la viceportavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, antes de la reunión del Papa con los obispos chilenas, deja bien a las claras que Francisco va a por todas. Desde las cuatro de esta tarde, 34 prelados se reúnen con Francisco, el cardenal Ouellet y los investigadores Charles J. Scicluna y Jordi Bertomeu.

En el horizonte, tres días de trabajo, reflexión y toma de decisiones, que podrían acabar con una purga en la Iglesia chilena y con cambios en el Derecho Canónico para que los delitos de abusos a menores y el encubrimiento no prescriban nunca.

"La reunión no es un circo mediático ni se van a tomar medidas como lavado de imagen", añadió la viceportavoz, que apuntó que el Papa "quiere analizar en profundidad las causas y buscar soluciones reales" para que no se vuelvan a repetir estos casos. "Y eso lleva tiempo", advirtió García Ovejero.

Lo que parece claro es que Francisco no va a volver a dejar que ningún escándalo relacionado con los abusos sexuales a menores quede sin castigo. Así, a la reforma en el código, podría sumarse una 'purga' de obispos, algo que buena parte del Episcopado da prácticamente por hecho. Al tiempo, un mayor control en el nombramiento de obispos (con unos procesos más abiertos y participativos), que no sólo se circunscribirían al caso chileno, sino que se harían norma para toda la Iglesia.

 

 

Y es que la tolerancia cero ha venido para quedarse. Así lo ha vuelto a dejar de manifiesto Bergoglio en el aclamado documental que Wim Wenders ha presentado esta semana en Cannes. En el mismo, Francisco dice lo siguiente, al ser preguntado por la crisis de abusos:

 

Frente a la pedofilia tolerancia cero. Y la Iglesia debe castigar a los sacerdotes por ese problema y los obispos deben remover de su función sacerdotal a los sacerdotes que tienen esa enfermedad, esa tendencia de la pederastia e incluso acompañar la denuncia de los padres en los tribunales civiles. Eso no tiene salida de otro tipo. Tolerancia cero por que es un crimen, no. Peor. Es dejarlo con vida pero destruido

 

Posteriormente, la Sala Stampa emitió el siguiente comunicado:

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke dio a conocer que, hoy, a las 4.00 de la tarde, hora local de Roma, el Santo Padre se ha reunido con 34 Obispos chilenos en el "auletta" del Aula Pablo VI del Vaticano.

Asimismo, el Director de la Oficina de Prensa informó que, está previsto un nuevo encuentro para la tarde del miércoles 16 de mayo, y habrá otros dos encuentros el jueves 17 de mayo. Esta tarde, el Papa ha entregado a cada uno de los Obispos el texto con los temas de meditación; desde este momento y hasta la próxima reunión, se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar.