• Director: José Manuel Vidal
América
Adiós a Juan Barros Agencias
Juan Carlos Cruz: Empieza un nuevo día en la iglesia Católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más. Emocionante por tantos q han luchado para ver este día

(José M. Vidal/Agencias).- Lo sostuvo, durante un tiempo, convencido en conciencia de que era inocente de encubrimiento. Ahora, tras reconocer su error y asegurar públicamente haber sido engañado, el Papa Francisco deja caer a monseñor Barros Madrid y la diócesis de Osorono respira, aliviada.

La aceptación de la renuncia de Barros marca el cominzo de la 'purga' que se prepara a llevar a cabo el Papa en el episcopado de la Iglesia chilena, que ha perdido credibilidad ante la avalancha de acusaciones de abusos y encubrimiento.

e hecho, el pontífice no sólo aceptó la dimisión del obispo Juan Barros, de la diócesis de Osorno, sino también de otros dos prelados, que ya habían presentado la renuncia por límite de edad: Gonzalo Duarte, de Valparaíso, y Cristian Caro, de Puerto Montt. De los tres, solo Barros, de 61 años, está por debajo de la edad de jubilación, los 75 años.

Barros estuvo bajo el foco del creciente escándalo de abusos sexuales en la institución chilena desde que Francisco lo nombró obispo de Osorno en 2015, pese a que había sido compañero del sacerdote pedófilo más conocido de la nación sudamericana y de haber sido señalado por las víctimas, que dijeron que fue testigo de lo que ocurría e ignoró los abusos.

Además de aceptar la renuncia de los tres prelados, el Papa nombra administradores apostólicos al provincial mercedario, Ricardo Morales, en Puerto Montt; al auxiliar de Santiago, Pedro Mario Ossandon, para Valparaíso, y a Jorge Enrique Concha, también auxiliar de Santiago, para la conflictiva diócesis de Osorno.

Nota íntegra de la Nunciatura chilena

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha aceptado:

- la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Puerto Montt, presentada por Mons. Cristián Caro Cordero;
- la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Valparaíso, presentada por Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, SS.CC.; y
- la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Osorno, presentada por Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid.

La Nunciatura Apostólica comunica, además, que el Santo Padre ha nombrado:

- Administrador Apostólico, sede vacante ad nutum Sanctae Sedis, de la arquidiócesis de Puerto Montt al Rvdo. P. Ricardo Basilio Morales Galindo, O. de M., Provincial de la Orden de la Merced en Chile;
- Administrador Apostólico, sede vacante ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Valparaíso a Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, obispo auxiliar de Santiago de Chile;
- Administrador Apostólico, sede vacante ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Osorno a Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo, O.F.M., obispo auxiliar de Santiago de Chile.

La Nunciatura Apostólica informa que dichas noticias han sido publicadas a las 12:00 horas de Roma (6:00 horas de Chile) del día de hoy, lunes 11 de junio de 2018.

Las reacciones no se han hecho esperar

 


Los administradores apostólicos

Padre Ricardo Morales Galindo. O. de M.

Sacerdote Mercedario.
Nació en San Fernando el 11 de septiembre de 1972.
45 años.
Ordenado sacerdote el 3 de marzo de 2006.
Bachiller en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, Universidad Diego Portales.
Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Filosofía Enseñanza Media.
Asesor de Pastoral, Colegio San Pedro Nolasco de Santiago. Años 2006-2007
Maestro de Estudiantes, años 2008-2010.
Provincial de la Orden de la Merced en Chile, años 2011-2018.
El 11 de junio de 2018 es nombrado administrador apostólico sede vacante ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Puerto Montt.

Ricardo morales, Jorge Concha y Pedro Ossandon

Mons. Jorge Concha Cayuqueo, O.F.M.

Sacerdote franciscano.
Nació en Carahue el 8 de junio de 1958.
60 años.
Ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1986.
Bachiller en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.
Prestó diversos servicios en la Provincia Franciscana entre 1996 y 2005.
Fue vicario parroquial es las parroquias Patronato de San Antonio de Padua y San Francisco de La Cisterna, en la arquidiócesis de Santiago.
En 2009 fue nombrado Visitador General de la Provincia Franciscana del Ecuador.
En 2011 fue elegido Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile.
En 2014 fue elegido como primer Vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).
El 14 de julio de 2015 el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile, recibiendo la sede titular de Carpi. Fue consagrado obispo el 29 de agosto de 2015.
El 11 de junio de 2018 es nombrado administrador apostólico sede vacante ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Osorno.

Mons. Pedro Ossandón Buljevic

Sacerdote de la arquidiócesis de Santiago.
Nació en Santiago el 16 de octubre de 1957.
60 años.
Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1986.
Fue Vicario Parroquial y Párroco en la parroquia San Gregorio, en La Granja. También párroco en la Santa Cruz de Mayo, en La Florida y luego Vicario Parroquial de San Cayetano, en La Legua.
Desde 2006 hasta fines de 2008 fue Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Santiago.
El 3 de noviembre de 2008 el Papa Benedicto XVI lo eligió obispo auxiliar de Concepción. Fue consagrado Obispo y tomó posesión de su cargo el 12 de diciembre del mismo año.
El 10 de julio de 2012 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Santiago. Tomó posesión de su cargo el 18 de agosto del mismo año.
En la Conferencia Episcopal de Chile ha sido Secretario adjunto para la Pastoral, director de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, presidente del Área Agentes Evangelizadores y actualmente del Área Pastoral Social Caritas, como integrante de la Comisión Pastoral (COP).
El 11 de junio el papa Francisco lo nombra administrador apostólico sede vacante ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Valparaíso.