• Director: José Manuel Vidal
América
El cardenal peruano Pedro Barreto
Es necesario que Perú sea un lugar "donde se viva con armonía, justicia y respeto a los derechos humanos, es especial a los más pobres y vulnerables"

El arzobispo de Huancayo, cardenal Pedro Barreto, instó este lunes a ser valientes ante la "gran corrupción" que está enquistada en todos los niveles y sectores, con la finalidad de luchar contra ella y que no invada a toda la sociedad peruana.

Indicó que esta corrupción también está presente en la Iglesia, tal como reconoció incluso el propio Papa Francisco, haciendo un llamado para vivir en la verdad y en la solidaridad.

"Ya se habla de una gran corrupción que está enquistada en todos los niveles, que llegó a tales niveles que se habla de una corrupción transnacional y en ese sentido tenemos que ser muy valientes para tomar las decisiones muy claras y no permitir que la corrupción, grande o pequeña, invada nuestra sociedad", dijo a RPP.

Iglesia "horrorizada" por violencia contra la mujer

A su vuelta al Perú tras ser nombrado cardenal, manifestó que la Iglesia está "horrorizada" por la situación de la violencia contra la mujer y en especial por la muerte de Juana Mendoza, quien fuera quemada por su excuñado.

"Hay una situación de una sociedad que está enfrentada entre hombres y mujeres, entre grupos políticos. Estamos llegando a una crisis tan grande y esperamos vislumbrar, con esperanza, que tenemos que ponernos de acuerdo en todo aquello que sea fundamental", dijo.

En ese sentido, explicó que en el Perú "todos somos hermanos" y es necesario que el país sea un lugar "donde se viva con armonía, justicia y respeto a los derechos humanos, es especial a los más pobres y vulnerables".

El cardenal Barreto añadió que en este 28 de julio, se debe dar un mensaje de esperanza porque Perú es una nación que estuvo plagada de circunstancias difíciles, los cuales, pudo superar.

"El mensaje de esperanza es estar unidos, en la verdad, en la solidaridad, en la fraternidad y hablar menos para hacer más, ahora el mundo necesita acciones y actuar de manera coordinada", añadió.

(RD/Agencias)