"En la frontera encontramos gente de todo el país sufriendo"

Mons. Moronta: «La frontera no le duele a nadie, sólo a quienes vivimos aquí»

Ante esta situación la Diócesis de San Cristóbal proyecta la creación de una ‘Casa de Paso'

Mons. Moronta: "La frontera no le duele a nadie, sólo a quienes vivimos aquí"
Moronta, reunido con su clero

La situación extrema de hambre y sed; las epidemias; el acoso de las autoridades; las mafias que controlan la trata de personas, la prostitución, el contrabando, el bachaqueo

(Diócesis San Cristóbal).- «La frontera no le duele a nadie, sólo a quienes vivimos aquí; pero en la frontera encontramos gente de todo el país sufriendo», manifestó monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal durante la reunión con su presbiterio que se efectuó en el seminario diocesano el martes 17 de julio.

El Obispo y los sacerdotes que realizan su trabajo pastoral en la frontera compartieron su experiencia de trabajo, y el resultado de la reciente Asamblea de Laicos de la Frontera que motiva la continuidad de la acción de caridad y misericordia en estas poblaciones donde diariamente transitan miles de migrantes.

Indicó monseñor Moronta que «no debemos ver las dificultades de la frontera como problemas que deben solucionar solamente las parroquias de la zona, sino con el compromiso e iniciativa de todos«.

Entre los principales problemas que atraviesan actualmente los habitantes de la frontera, los migrantes y los ‘pasantes’ (personas que atraviesan la frontera y retornan el mismo día), destacan: «la situación extrema de hambre y sed; las epidemias; el acoso de las autoridades; las mafias que controlan la trata de personas, la prostitución, el contrabando, el bachaqueo, y los grupos irregulares».

Ante esta situación la Diócesis de San Cristóbal proyecta la creación de una ‘Casa de Paso’ para intensificar su acción pastoral, ofreciendo información a los migrantes sobre sus derechos y deberes, atención médica y psicológica. Y continuar con las jornadas de compartir alimento a los más necesitados en las poblaciones de San Antonio y Ureña.

Autofinanciamiento

También en esta reunión presbiteral se abordó el tema del autofinanciamiento las parroquias e instituciones eclesiales, para lo cual se han presentado varias propuestas que serán estudiadas, y poder seguir impulsado los trabajos de evangelización y mantenimiento de los templos.

Fiesta de los Patronos

Así mismo se recordó la cercanía de las principales festividades religiosas de la región, el 6 de agosto: el Santo Cristo, en la población de La Grita; y el 15 de agosto el día de la Virgen de la Consolación en Táriba. Invitando a los files a participar con gran devoción de estas manifestaciones de fe en la Iglesia del Táchira.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído