Francisco confirma la inocencia del cardenal, coordinador del C-9

El Papa acepta la renuncia del auxiliar de Maradiaga, tras una investigación sobre su conducta

"Las razones y motivos los conocen Dios y mis superiores. He actuado en plena conciencia y libertad"

El Papa acepta la renuncia del auxiliar de Maradiaga, tras una investigación sobre su conducta
Juan José Pineda ya no es obispo auxiliar de Tegucigalpa Agencias

Pineda gestionaba el día a día de la diócesis, toda vez que el cardenal hondureño viajaba en numerosas ocasiones a Roma para participar del proceso de reforma de la Curia

(J. B./Agencias).- Juan José Pineda, investigado por irregularidades y mala conducta, abandona su cargo. Este mediodía, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo auxiliar del cardenal Maradiaga en Tegucigalpa, a los 57 años de edad.

La renuncia se produce después de una investigación encargada en diciembre por el Pontífice, centrada en denuncias sobre la conducta sexual de Pineda, así como acusaciones de malversación de fondos que implicaban a Maradiaga. Tras la misma, Francisco ha confirmado la inocencia del cardenal, coordinador del C-9.

Según informes en el semanario italiano L’Espresso, se sabía que Pineda mantenía relaciones íntimas con varios hombres, a algunos de los cuales trataba como favoritos y les hacía regalos. Varios seminaristas lo denunciaron por sus intentos de seducirlos.

Hasta ahora, Pineda gestionaba el día a día de la diócesis, toda vez que el cardenal hondureño viajaba en numerosas ocasiones a Roma para participar del proceso de reforma de la Curia. También, cuando hace unos meses, se desplazaba a Houston para someterse a sesiones de quimioterapia por un cáncer de próstata.

 

 

Pineda, con el cardenal Maradiaga


Nada más conocerse la noticia, el propio Pineda emitió un comunicado (ver imagen adjunta) en el que informa que entregó al Papa su renuncia «hace varios meses». «Las razones y motivos los conocen Dios y mis superiores. He actuado en plena conciencia y libertad. Quisiera que todos estemos en paz», añade.

«Mi renuncia me dará tiempo para la oración, la meditación, la formación personal y continua para que, en su momento, siga dando a la Iglesia y a ustedes lo mejor de mí. Todos tendríamos que merecer un paréntesis de descanso, formación y oración«, concluye.

Finalmente, la diócesis de Tegucigalpa agradeció a Pineda el trabajo realizado durante 13 años como auxiliar, «y ofrece al Señor plegarias para su nueva misión encomendada (sic). Que la protección y auxilio de Santa María de Suyapa le asista siempre».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído