La Compañía muestra su "desconcierto y dolor". Un ex alumno, principal sospechoso

El jesuita español Carlos Riudavets, asesinado en la selva peruana

Llevaba 38 años dedicado a la educación de las comunidades nativas amazónicas

El jesuita español Carlos Riudavets, asesinado en la selva peruana
La Compañía muestra su "desconcierto y dolor". Un ex alumno, principal sospechoso RD

La REPAM reconoce la labor del P. Riudavets y destaca que la vida del P. Carlos en la misión jesuita amazónica nos deja un legado de entrega, compromiso y responsabilidad

La Compañía de Jesús en el Perú ha comunicado que en la mañana del 10 de agosto el jesuita español P. Carlos Riudavets SJ ha sido encontrado muerto con signos de violencia en su residencia del Colegio Valentín Salegui, ubicado en Yamakai-éntsa, distrito de Chiriaco, Provincia de Bagua.

Tenía 73 años de edad y 38 años sirviendo en la zona. Los Jesuitas del Perú han manifestado su desconcierto y dolor, así como el rechazo a toda forma de violencia; y esperan que las autoridades puedan esclarecer las causas de su muerte y las circunstancias en las que se ha producido.

El P. Carlos Riudavets entró a la Compañía de Jesús en la entonces provincia de Toledo y había sido alumno del colegio de San José de Villafranca de los Barros, en Badajoz. Actualmente era director de un colegio de la red Fe y Alegría en una zona selvática de Perú, en la comunidad nativa Yamakaientsa en Imaza.

También la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, ha expresado en un comunicado su profundo pesar ante el fallecimiento del sacerdote jesuita. EL P. Riudavets llegó al Alto Marañon en 1980 y era muy querido por los ciudadanos de la zona, especialmente entre los miembros de las comunidades awajún y wampis. Hace 40 años su misión ha estado al servicio de la Amazonía peruana con los pueblos originarios.

 

 

 

 

La REPAM reconoce la labor del P. Riudavets y destaca que la vida del P. Carlos en la misión jesuita amazónica nos deja un legado de entrega, compromiso y responsabilidad. Un servicio de amor compartido y vivido junto a los pueblos originarios, con quienes se forjaron proyectos de futuro, que serán continuados por quienes han emprendido la labor educativa junto a él.

El cuerpo del sacerdote español Carlos Riudavets Montes, de 73 años, fue encontrado en su residencia en el colegio Fe y Alegría ‘Valentín Salegui’, del distrito de Yamakai-éntsa, en la provincia selvática de Bagua.

La CEP señaló que Riudavets, que fue «encontrado sin vida, con signos de haber sufrido violencia«, dedicó los últimos 38 años a la educación de las familias de las comunidades nativas de la región Amazonas.

«La Conferencia Episcopal Peruana solicita a las autoridades esclarecer los hechos y hallar a los responsables», remarcó el organismo, mientras que la Compañía de Jesús manifestó su confianza en que las autoridades podrán «esclarecer las causas de su muerte y las circunstancias en las que se ha producido».

La directora de Educación de la región Amazonas, Gumercinda Duire, informó a la emisora RPP Noticias que el cadáver de Riudavets fue encontrado por la cocinera del plantel «en el piso y atado».

Agregó que el religioso tenía buena relación con la comunidad y que la sospecha inicial recae en un exalumno que fue expulsado del colegio y amenazó al sacerdote «en varias ocasiones».

Sin embargo, las autoridades policiales aún no han adelantado ninguna hipótesis, pero ya han iniciado las investigaciones del crimen.

(Jesuitas/Agencias)

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído