Firmarán un documento defendiendo a Joan Piris

Los obispos catalanes apoyarán el pacto para devolver los bienes

Tras la mediación ejercida por el Nuncio Fratini ante el episcopado catalán

Los obispos catalanes apoyarán el pacto para devolver los bienes
Obispos catalanes

Se impone la tesis de entregar los bienes a la diócesis de Barbastro, su legítima propietaria

Los obispos de Cataluña apoyarán con una misiva conjunta el acuerdo que alcanzaron los prelados de Lérida y Barbastro el pasado mes de octubre para facilitar el regreso a Aragón de los bienes eclesiásticos que le pertenecen y que están depositados en el museo de Lérida. Este apoyo suma un gran valor simbólico al acuerdo, ya que es la primera vez que habría un pronunciamiento unánime por parte de la Iglesia catalana respaldando las tesis de la diócesis de Barbastro.Algo que hasta ahora no habían hecho, uniéndose a las tesis que se aferraban a que este patrimonio continuara en Cataluña. Lo cuenta el Periódico de Aragón.

Ha sido el nuncio apostólico en España, Monseñor Renzo Fratini, quien ha intercedido para que estos prelados plasmen su firma en un documento en el que defenderían la acción del obispo de Lérida, Joan Piris, y explicarían la conveniencia de –como ha ordenado reiteradamente el Vaticano– entregar los bienes a la diócesis de Barbastro, su legítima propietaria.

Según algunas fuentes, el nuncio ha realizado en los últimos meses una intensa labor diplomática en Cataluña para tratar de resolver un litigio que dura ya 15 años y está actualmente en cinco instancias judiciales.

En el acuerdo al que llegaron los obispos de Barbastro y Lérida se impulsaba una comisión para acelerar los trámites que permitan la entrega y se reconocía la propiedad de la diócesis aragonesa de estos bienes. Sin embargo, han pasado ya casi dos meses desde que surgiera este pacto y aún no se ha constituido este grupo entre ambas diócesis para impulsar la devolución.

Sin embargo, sí se han dado determinados avances. Entre ellos el cambio de actitud de parte de la Iglesia catalana, que ahora suma estos nuevos apoyos. Asimismo, en los dos últimos meses varios sacerdotes de la diócesis de Lérida han publicado misivas en las que abogan por el entendimiento y el acuerdo. Es el caso del párroco de Àger y Casteldans, pero también del vicario del museo, el arcipreste de la Ribagorza leridana o el vicario de les Borges Blanques. Todos ellos apelan a la hermandad y a la huída de la confrontación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído