LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

El deán, José Marçia Díaz, ante un facsimil de Códice

El deán de la catedral de Compostela asegura que hay perspectivas "positivas"

clipping

Temen que el ladrón del Códice pueda quemarlo al verse acosado

El Cabildo prepara para el año que viene la celebración del descubrimiento de la tumba del Apóstol

Redacción, 24 de mayo de 2012 a las 10:59
Desde luego está descartado aquel temor de que pudiera estar ya en el extranjero o en un coleccionista
El deán, en la rueda de prensa/>

El deán, en la rueda de prensa

Meda de presentación del año conmemorativo de la catedral de Compostela/>

Meda de presentación del año conmemorativo de la catedral de Compostela

Deán de Compostela/>

Deán de Compostela

  • El deán, en la rueda de prensa
  • Meda de presentación del año conmemorativo de la catedral de Compostela
  • Deán de Compostela

El deán de Santiago, José María Díaz, ha señalado que "hay perspectivas positivas, y muy positivas" en la investigación para recuperar el Códice Calixtino, sustraído hace ya casi un año del archivo del museo de la Catedral compostelana.

"Lo único que se me permite decir es que hay perspectivas positivas y muy positivas. Y, desde luego, el problema en un caso de estos no es encontrar el ladrón sino encontrar el objeto", ha aseverado José María Díaz a preguntas de los periodistas tras presentar en rueda de prensa un festival de música junto al alcalde santiagués.

El deán ha destacado que "la policía científica tiene experiencia en que un ladrón localizado y acosado corre y hay el peligro de que pueda quemarlo o desentenderse del objeto".

Por ello, ha subrayado que el objetivo fundamental es, "ante todo", hallar el Códice y para ello "la policía científica sigue sus técnicas" y tiene en la capital gallega "sus contactos".

"Me parece que las perspectivas son positivas... Desde luego está descartado aquel temor de que pudiera estar ya en el extranjero o en un coleccionista", ha resaltado José María Díaz. "Pero, por lo demás, a mí la policía me ha pedido expresamente que no haga declaraciones sobre el aspecto. He dicho lo que podía decir", ha resuelto.

Para finalizar, el deán de la Catedral ha comentado que su estado "en este momento es esperanzado" y mejoró desde "la primera noche", cuando tuvo que acudir a Urgencias "con 26 ó 25 de tensión". "Pensando morirme", ha recordado, antes de añadir que "gracias a Dios" se ha ido "reponiendo un poco dentro de lo que cabe, que ya son muchos años".

En este extremo, cuestionado sobre el ambiente en el Cabildo, el deán ha bromeado con que cree "que todos de tensión arterial andan bastante bien".

"CUANTO MENOS SE DIGA, MEJOR"

Por su parte, el regidor de Santiago, Ángel Currás, ha intervenido para opinar que "en una investigación de este tipo lo importante no es cómo avance la investigación sino cómo concluya, con la recuperación del Códice". "Cuanto menos se diga cómo va, mucho mejor", ha valorado.

"La experiencia de la policía es que estas cosas suelen aparecer cuando lleva algún tiempo sin hablarse de ellas", ha ratificado el deán de la Catedral compostelana.

Después del Año Santo de 2010 y de la conmemoración, el año pasado, de los 800 años de la basílica compostelana, el Cabildo catedralicio prepara para 2013 otro festejo: la celebración del descubrimiento de la tumba del Apóstol. Así lo anunció ayer el deán, quien recordó que varios autores sitúan en el año 813 el hallazgo del sepulcro.

Díaz reconoció que no existe acuerdo al respecto. "No es un año que se sepa con precisión", dijo. Por eso no se hablará de centenario, sino de año conmemorativo. En ningún caso, descartó, un Año Santo extraordinario como demandaban los hosteleros compostelanos. "Para activar el comercio sería casi escandaloso", argumentó. (RD/Ep)

 


RSS
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000