Religión Digital

Estreno del documental "El Patrono de Managua"

RD

Cuenta la historia del "conflicto de patronazgo" que sufre la capital

clipping

Universitarios nicaragüenses presentan un documental sobre las fiestas patronales de Managua

El arzobispo Leopoldo Brenes o expertos en temas culturales, entre los entrevistados

Israel González Espinoza, 13 de agosto de 2017 a las 19:48
La idea no es cambiar lo que actualmente se celebra ni la creencia popular, sino que los devotos conozcan con base científica la verdadera historia
Fiestas patronales en Managua/>

Fiestas patronales en Managua

Estreno del documental 'El Patrono de Managua'/>

Estreno del documental "El Patrono de Managua"

Brenes, cardenal de Managua/>

Brenes, cardenal de Managua

Santo Domingo de Guzmán/>

Santo Domingo de Guzmán

Santiago Apóstol/>

Santiago Apóstol

San Miguel Arcángel/>

San Miguel Arcángel

  • Fiestas patronales en Managua
  • Estreno del documental 'El Patrono de Managua'
  • Brenes, cardenal de Managua
  • Santo Domingo de Guzmán
  • Santiago Apóstol
  • San Miguel Arcángel

(Israel González Espinoza, corresponsal en Nicaragua).- Estudiantes de la carrera de periodismo perteneciente a la Universidad de Managua (U de M) estrenaron recientemente en la sala de cine de la Cinemateca Nacional de Nicaragua y en salas comerciales de cine de Managua el documental "El Patrono de Managua", una pieza cinematográfica que busca abrir el debate en torno a las fiestas patronales de la capital nicaragüense. Religión Digital asistió en exclusiva a la presentación del mismo.

Cabe señalar que la cinta cinematográfica sería la primera realizada totalmente por estudiantes de una Alma Mater de Nicaragua, lo cual constituiría un hito en la nación centroamericana; que desde la década de los 80 no posee una abundante producción de cine.

El rodaje y montaje de "El Patrono de Managua" duró aproximadamente cuatro meses, y contiene entrevistas a diversas personalidades, entre quienes destacan el actual arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, el historiador eclesiástico y ex sacerdote jesuita Edgard Zúñiga, los folkloristas Irene López y Wilmor López, así como el director del patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua (ALMA), Clemente Guido.

El periodista David Rivera, docente de la carrera de periodismo de la U de M y director del documental, manifestó a RD que la iniciativa surgió de los jóvenes estudiantes, quienes tenían una feria universitaria donde mostrarían los conocimientos aprendidos en la para el mes de agosto, y el tema propuesto fue el de elaborar una cinta sobre "la crisis de patronazgo" que existe actualmente en la capital nicaragüense, donde actualmente existen tres "santos patronos", pero sin embargo sólo uno es reconocido por la jerarquía católica nicaragüense y la Santa Sede.

"(En Managua) no hay un patrono oficial. Se comenzó a decir que Santo Domingo de Guzmán era el patrono popular y que Santiago Apóstol era el patrono oficial pero que la Iglesia reconocía a San Miguel Arcángel (como patrono) y eso está aquí (plasmado) en la Catedral. Consultamos con algunos religiosos y decidimos plantear el problema de patronazgo que tiene Managua", expresó Rivera, quien destacó en todo momento la participación de los jóvenes entusiastas en la realización del documental.

Por otro lado, el mismo documental toca algunos puntos polémicos de la fiesta popular de Santo Domingo de Guzmán; entre ellos que si la imagen expuesta para la devoción de los fieles de la capital nicaragüense del 1 al 10 de agosto -fecha de las fiestas patronales de la ciudad- es o no una réplica de la original, que si las fiestas patronales son una mezcla del sincretismo cultural entre las creencias religiosas indígenas y españolas y si la Iglesia finalmente reconocerá a Santo Domingo de Guzmán como patrono oficial de la ciudad -un título que según la jerarquía católica, ostenta actualmente San Miguel Arcángel-.

Consultado por RD también sobre la recepción de la jerarquía católica de Managua encabezada por Leopoldo Brenes Solórzano, Rivera manifestó que hubo apertura de la Iglesia para con los estudiantes realizadores del documental "El Patrono de Managua".

"Cuando nosotros comenzamos a hacer las investigaciones a muchos les interesó: Decían, ve qué bueno es que ahora se sepa que San Miguel Arcángel es el patrono oficial ante el Vaticano, reconocido por la Iglesia católica y que se explique bien este asunto porque aquí hay muchos enredos y es bueno que la población esté consciente de la verdadera situación que existe en los managuas y la petición que han hecho los devotos de Minguito (Santo Domingo) para que se oficialice como patrono de la capital", manifestó el docente universitario.

Los realizadores del documental también señalan que dicha producción cinematográfica no debe ser sólo del interés de la población católica, sino también del público en general e incluso investigadores, sociólogos e historiadores que deseen tener una aproximación a la religiosidad popular del pueblo de Managua, bajo la óptica de la investigación acuciosa de cada situación, personaje y momento histórico plasmado en la cinta.

"La idea no es cambiar lo que actualmente se celebra ni la creencia popular, sino que los devotos conozcan con base científica la verdadera historia", expresó la estudiante Katherine Espinoza, colaboradora del documental, al portal El Aventino.

Por su parte, el folclorista Wilmor López, uno de los presentadores de programas culturales con mayor trayectoria en Nicaragua manifestó a RD su satisfacción por el documental "El Patrono de Managua" y explicó que es un aporte importante y hasta atrevido viniendo de parte de jóvenes estudiantes de periodismo.

"Hacer un documental en éste país (Nicaragua) es difícil. Un documental debe tener antecedentes. Hay gente que cree que hacer cualquier reportaje es documental y se equivocan. Y este documental los tiene. Eso me parece muy importante. Lo otro es que estos chavalos (jóvenes) se fueron a las fuentes primarias y eso es importante. Además, presentan una nueva propuesta: No repiten lo mismo. Por eso los aplaudo, saludo y les doy mi apoyo", indicó el veterano periodista cultural de Nicaragua, quién ha recorrido todo el país documentando las fiestas patronales y las expresiones artísticas y culturales de Nicaragua desde la década de los 80.

 

 

López, quién sigue actualmente presentando un programa decano de la cultura nacional en televisión "Así es Nicaragua", también expresó que desde el Estado nicaragüense hay iniciativas para incentivar lo nacional y el resguardo de la historia y tradiciones artísticas, pero no pasa lo mismo con el empresariado privado, que sólo promueve aquellos iniciativas que son rentables económicamente.

"El tema cultural, con una empresa comercial no lo apoya. Pero el gobierno (de Nicaragua) lo apoya y éste país está lleno de motivos para documentales. Eso enaltece la identidad y a Nicaragua. (...), Nicaragua es un país con mucha historia para hacer documentales y hacerlo, pues yo lo celebro", indicó López.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000