• Director: José Manuel Vidal
Arte
Maqueta de La Sagrada Familia
Un montaje sencillo y atractivo guía al visitante por tres ambientes que le invitan a descubrir la arquitectura del monumento, las fuentes de inspiración y las técnicas de trabajo de Gaudí, el significado y dimensión de la Basílica de la Sagrada Familia

(Arzobispado de Zaragoza).- El Alma Mater Museum es el lugar escogido por la Sagrada Familia para mostrar por primera vez la exposición itinerante "Gaudí y la Sagrada Familia, una experiencia interior". El nuevo proyecto expositivo de la Basílica, comisariado por Daniel Giralt-Miracle, quiere compartir el mensaje espiritual de la obra magna de Gaudí a través de una muestra visual, sensorial y didáctica.

La muestra, que arrancará mañana y se prolongará hasta el 7 de enero de 2018, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa con la presencia de Jaime Sanaú, ecónomo diocesano del Arzobispado de Zaragoza; Javier Martínez, director de servicios corporativos de la Sagrada Familia y Marta Otzet, directora de comunicación y marketing de la Sagrada Familia.

Un montaje sencillo y atractivo guía al visitante por tres ambientes que le invitan a descubrir un poco mejor la arquitectura del monumento, las fuentes de inspiración y las técnicas de trabajo de Gaudí para entender el significado y dimensión de la Basílica de la Sagrada Familia. Asimismo, se puede conocer la historia del edificio desde sus inicios hasta 2026, fecha en la que está prevista su finalización. Actualmente el templo está al 70% de su construcción.

2026, una realidad para cumplir el sueño de Gaudí

"Podemos afirmar que 2026 es una realidad y que además coincidirá con el centenario de la muerte del arquitecto. Será un bonito homenaje a Antonio Gaudí", ha expresado Javier Martínez, quien ha resaltado el carácter expiatorio de la Basílica y ha agradecido la visita a los 4,5 millones de personas que pasan cada año por su interior, ya que las entradas al templo suponen el 90% de su financiación. Asimismo, ha destacado como clave para la consecución del objetivo de finalización, las nuevas técnicas que permiten avanzar en el ritmo establecido. "La financiación estable y las nuevas tecnologías" permitirán que el sueño de Gaudí se cumpla.

En la misma línea ha hablado Marta Otzet, quien ha afirmado que el objeto de esta exposición "es mostrar el reto constructivo ante el que nos encontramos". "La belleza impacta a nivel visual cuando entras en la Basílica" por eso en la muestra itinerante las imágenes tienen un papel destacado. "No podemos explicarlo todo y pensamos que queríamos que la gente vea esta exposición y tengan ganas de ver la Sagrada Familia en primera persona", ha dicho. También ha querido agradecer al Alma Mater Museum su ayuda y disposición para albergar la primera cita de la exposición.

Una experiencia interior

La muestra es un camino de descubrimiento que lleva al visitante a través de tres ámbitos: Bienvenida, Antoni Gaudí y Sagrada Familia. Cada uno de ellos se acompaña de un audiovisual que ayuda a comprender mejor el proyecto del arquitecto.
En el primer módulo, el de bienvenida, la Sagrada Familia abre sus puertas al visitante a través de una breve presentación del proyecto en la que se utiliza una frase del papa Francisco que da paso a la visita de la exposición. En este primer espacio se puede disfrutar de un vídeo con pinceladas de la arquitectura de la Basílica, mostrando detalles que despertarán la curiosidad de los visitantes.

El segundo módulo, titulado `Gaudí, un avanzado a su tiempo´, muestra un recorrido por la vida del arquitecto catalán, para entender su genialidad y espiritualidad, así como sus fuentes de inspiración. El audiovisual explica el método usado por Gaudí en el taller y cómo ha evolucionado hasta la actualidad, mostrando el actual espacio de trabajo de los maquetistas, el cual, mientras es fiel al sistema del arquitecto, se enriquece con las nuevas tecnologías.

Por último, el visitante se acercará hasta la Sagrada Familia para vivir su propia experiencia interior. En este espacio se muestra el templo y su evolución desde los orígenes, ahondando en la historia de su construcción mediante las tres fachadas -Nacimiento, Pasión y Gloria- y su significado. En el centro de este tercer y último ámbito se exhibe una maqueta de conjunto a escala 1:200 en la que se pueden observar los detalles del templo finalizado, cuya fecha prevista es 2026. El audiovisual de esta zona enseña testimonios de personas que no han entrado nunca en el templo y en el que manifiestan sus expectativas para, posteriormente, mostrar cómo viven la experiencia de acceder al templo por primera vez y la expresión de sus sensaciones con sus propias palabras.

Actividades para todos los públicos

Durante la exposición, promovida por la Sagrada Familia y organizada por el Alma Mater Museum, del Arzobispado de Zaragoza, se realizarán actividades para todos los públicos con talleres y visitas guiadas tanto para escolares como para visitantes individuales o grupos. El precio de la entrada a la muestra es de 3 euros y de 5 euros con visita guiada al museo.

La Sagrada Familia trabaja con el objetivo de completar, preservar y difundir con fidelidad el proyecto constructivo de Gaudí. En paralelo a la gestión de la obra y las visitas en el propio templo, cumple la misión de difundir el proyecto en las dimensiones espiritual, cultural y educativa. El objetivo de este proyecto itinerante es el de despertar el interés del público y conocer un poco más la obra magna de Gaudí.