• Director: José Manuel Vidal
Arte
Felicidades, Papa Francisco RD
El cortometraje 'Francisco: el Papa del Nuevo Mundo' muestra a un hombre sencillo que busca llevar el mensaje de Cristo a todos

(C.D./RPP).- Tras celebrar el pasado día 13 el 48 aniversario de su ordenación sacerdotal, el Papa Francisco cumple 81 años este domingo 17. RD celebra su aniversario trayendo al recuerdo las adaptaciones cinematográficas y televisivas más memorables de la vida del hombre que llegó a ser el primer Papa "del fin del mundo".

Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer Papa latinoamericano, tomando el nombre de Francisco, el 13 de marzo de 2013, después de la inesperada renuncia de Benedicto XVI. Tras su elección, Francisco fue el tema principal de los medios de comunicación de todo el mundo durante ese año. Todos querían saber quién era ese cardenal jesuita, arzobispo de Buenos Aires, que había sido elegido para guiar a la Iglesia católica.

La necesidad de conocer a Francisco y su vida antes de ser el Vicario de Cristo llevó a productoras internacionales a realizar documentales, películas y hasta series de televisión. En 2013, y a siete meses desde su elección, el cortometraje Francisco: el Papa del Nuevo Mundo quiso dar respuesta a la interrogante.

Durante 51 minutos, el documental grabado en Argentina y producido por la Sociedad Católica Caballeros de Colón, narra detalles de su vida, mediante entrevistas a sus amigos de la infancia, sacerdotes y otras personas cercanas a él durante su trabajo pastoral en Buenos Aires y Córdoba.

El cortometraje muestra a un hombre sencillo que busca llevar el mensaje de Cristo a todos. En palabras del sacerdote José María di Paola, el Santo Padre basa su servicio en la ayuda a los más necesitados.

El Papa de las Américas se estrenó en mayo de 2013 y traza el perfil del Papa Francisco a través de entrevistas, entre las que destaca una realizada a su hermana menor, María Elena Bergoglio, contando anécdotas de su infancia que marcaron su camino pastoral.

La famosa History Channel también le dedicó un episodio titulado El Papa del Fin del Mundo, haciendo alusión al primer mensaje de Francisco tras ser electo. En el cortometraje, se menciona además la relación de este Papa con las profecías de Malaquías que hablan sobre el Armagedón y la llegada del jefe de la Iglesia católica número 112.

En el cine, la película Francisco: el padre Jorge, estrenada en 2015 y protagonizada por Darío Grandinetti, intenta sintetizar la vida de Jorge Mario Bergoglio en 90 minutos.

Además de los documentales y cintas, el tema Francisco también ha llegado a las series de televisión. Llámame Francisco, título original de Netflix y disponible desde diciembre de 2017, es protagonizado por el actor argentino Rodrigo de la Serna. En cuatro capítulos se narra la historia de su santidad desde su juventud hasta su nombramiento como obispo de Roma.

Que no sorprenda que en los próximos años, Francisco sea el tema central de otros proyectos audiovisuales. Por lo pronto, el portal Deadline filtró que el actor de Juego de Tronos Jonathan Pryce protagonizaría la cinta El Papa, que sería distribuida por Netflix y que contaría la historia de Jorge Mario Bergoglio desde la renuncia de Benedicto XVI.