• Director: José Manuel Vidal
Arte
Bienes de Barbastro Agencias
La dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón si­gue con la vo­lun­tad de ten­der puen­tes de co­la­bo­ra­ción en pro­yec­tos cul­tu­ra­les, ar­tís­ti­cos, re­li­gio­sos y eco­nó­mi­cos con Ara­gón y, tam­bién, con la co­mu­ni­dad her­ma­na de Ca­ta­lu­ña

(Ofcia).- El Obis­pa­do de Bar­bas­tro-Mon­zón co­mu­ni­ca que hoy por la ma­ña­na ha pre­sen­ta­do en el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Bar­bas­tro una de­man­da para re­cla­mar por la vía ci­vil la de­vo­lu­ción de los 111 bie­nes de las pa­rro­quias de la dió­ce­sis que ac­tual­men­te se en­cuen­tran re­te­ni­dos en el Mu­seo de Lé­ri­da Dio­ce­sano y Co­mar­cal.

Se tra­ta de un jui­cio ci­vil -un jui­cio de­cla­ra­ti­vo or­di­na­rio- con­tra el Con­sor­cio del Mu­seo de Lé­ri­da Dio­ce­sano y Co­mar­cal, que es quien se opo­ne a la de­vo­lu­ción de los bie­nes. En la de­man­da fi­gu­ra tam­bién el Obis­pa­do de Lé­ri­da, a pe­sar de su bue­na vo­lun­tad, por­que es quien los tie­ne en de­pó­si­to.

En este sen­ti­do, con­vie­ne sub­ra­yar que el 31 de oc­tu­bre de 2017 hubo un acto de con­ci­lia­ción en el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 3 de Lé­ri­da en el que el Obis­pa­do de Lé­ri­da ra­ti­fi­có que los 111 bie­nes de la de­man­da son pro­pie­dad de la dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón, pero que no pue­de de­vol­ver­los por­que se en­cuen­tran re­te­ni­dos por el ci­ta­do con­sor­cio (el pa­tro­na­to que lo rige, y del que for­ma par­te el pro­pio obis­pa­do, no le per­mi­te su ex­trac­ción).

 

An­te­ce­den­tes

El ob­je­ti­vo de la de­man­da es po­ner fin a una pro­ble­má­ti­ca que se ini­cia en 1995, con la mo­di­fi­ca­ción de los lí­mi­tes de las dió­ce­sis de Lé­ri­da y de Bar­bas­tro, lo que su­po­nía un cam­bio en la si­tua­ción pa­tri­mo­nial de bie­nes ar­tís­ti­cos que ha­bían sido tras­la­da­dos des­de di­fe­ren­tes pa­rro­quias has­ta el Mu­seo Dio­ce­sano de Lé­ri­da para su es­tu­dio y di­fu­sión.

De acuer­do con el de­cre­to "Iller­den­sis-Bar­bas­tran­sis de fi­nium mu­ta­tio­ne", de 15 de ju­nio de 1995, el pa­tri­mo­nio de las pa­rro­quias ara­go­ne­sas trans­fe­ri­das de la dió­ce­sis de Lé­ri­da a la de Bar­bas­tro-Mon­zón de­bía re­tor­nar a las pa­rro­quias pro­pie­ta­rias.

Se inició a tal fin un lar­go pro­ce­so ecle­siás­ti­co en el que, en di­fe­ren­tes ins­tan­cias (la úl­ti­ma fue el de­cre­to de­fi­ni­ti­vo del Su­pre­mo Tri­bu­nal de la Sig­na­tu­ra Apos­tó­li­ca) se es­ta­ble­ció en re­so­lu­ción fir­me que las 111 pie­zas que se re­cla­man es­ta­ban en el obis­pa­do de Lé­ri­da a tí­tu­lo de de­pó­si­to y no de pro­pie­dad y se obli­ga­ba la de­vo­lu­ción al obis­pa­do de Bar­bas­tro-Mon­zón.

 

 

Puen­tes de co­la­bo­ra­ción

Debe que­dar cla­ro que la pre­ten­sión de la dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón siem­pre ha sido man­te­ner y cons­truir unas bue­nas re­la­cio­nes de ve­cin­dad con Lé­ri­da, mu­cho más en­tre dió­ce­sis her­ma­nas, de co­mu­ni­da­des ve­ci­nas. Se lle­ga a in­ter­po­ner una de­man­da ci­vil ante las reite­ra­das ne­ga­ti­vas de las di­ver­sas ins­tan­cias a la pe­ti­ción de que per­mi­tan cum­plir lo or­de­na­do por la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va del Su­pre­mo Tri­bu­nal de la Sig­na­tu­ra Apos­tó­li­ca.

La dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón si­gue con la vo­lun­tad de ten­der puen­tes de co­la­bo­ra­ción en pro­yec­tos cul­tu­ra­les, ar­tís­ti­cos, re­li­gio­sos y eco­nó­mi­cos con Ara­gón y, tam­bién, con la co­mu­ni­dad her­ma­na de Ca­ta­lu­ña. El ob­je­ti­vo es mos­trar la reali­dad de una Ins­ti­tu­ción -la Igle­sia- que hu­ma­ni­za y crea ri­que­za, no sólo eco­nó­mi­ca, sino tam­bién en aque­llos va­lo­res que cons­tru­yen a la per­so­na.