• Director: José Manuel Vidal
Arte
Presentación de Las Edades del Hombre Edades
Bajo el título de "Eclesia Dei", dará a conocer el románico palentino a través de siete rutas guiadas por las ermitas románicas de la Montaña Palentina

La Reina Sofía inaugurará el jueves 10 de mayo la XXIII edición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Aguilar de Campoo (Palencia) bajo el título "Mons Dei" y mostrará 120 obras de artistas de la talla de Pedro Berruguete, Vigarny, Alejo de Vahía, El Greco, Gregorio Fernández o Goya.

La Casa Real ha confirmado oficialmente la presencia de la reina emérita en el acto de inauguración de "Mons Dei" el jueves 10 de mayo en Aguilar de Campoo, según han informado hoy la Fundación Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León.

El horario de inauguración aun no ha sido concretado pero ya se sabe que Doña Sofía será la encargada de abrir la próxima edición de Las Edades que se celebrará entre mayo y noviembre con el título "Mons Dei" (Monte del Señor), que expondrá alrededor de 120 obras de artistas de la talla de Pedro Berruguete, Vigarny, Alejo de Vahía, El Greco, Gregorio Fernández o Goya.

Está previsto que a lo largo de esta semana se reciban las primeras obras en las dos sedes elegidas, la Colegiata de San Miguel de Aguilar, que acogerá cinco de los siete capítulos en los que se ha estructurado esta edición, y la ermita de Santa Cecilia donde podrán verse los dos restantes.

 

 

Según se ha confirmado ya habrá obras de Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Gil de Siloé, Juan de Balmaseda, Alonso Nicoín de León, Juan de Flandes, Gregorio Fernández, el Greco, Alonso Cano, Goya, Vigarny, Giralte y Victorio Macho, entre otros.

Además se mostraran obras de artistas contemporáneos palentinos, como Ursicino Martínez 'Ursi', con su obra 'La Mina', Antonio Guzmán Capel, con una obra realizada para esta exposición titulada 'El Sermón de la Montaña' o Luis Mallo con su obra 'Pentecostés en Aguilar de Campoo' y de otros artistas modernos como Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Diez de Castilla y Luis Feo.

También se ha previsto un homenaje al artista Venancio Blanco, que ha fallecido recientemente y ha participado en numerosas ediciones de este ciclo expositivo.

Por su parte, la Diócesis de Palencia aportará 35 obras a la exposición, procedentes de todos los Arciprestazgos de la provincia.

Además la muestra contará con un importante apoyo audiovisual con cuatro proyecciones y con un epílogo que, bajo el título de "Eclesia Dei", dará a conocer el románico palentino a través de siete rutas guiadas por las ermitas románicas de la Montaña Palentina, ya que como novedad en esta edición se ha introducido la consideración del medio natural como una obra de arte.

(RD/Efe)