• Director: José Manuel Vidal
Arte
Volteo manual de campanas en Albaida Agencias
Se pretende además, han puntualizado desde España Nostra, que este acto sirva para iniciar el camino hacia "una candidatura internacional en la que el toque manual de campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"

Las campanas han sonado hoy en más de un millar de ciudades europeas, trescientas de ellas en España. Se trata de uno de los primeros actos que se celebran en Europa para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Este primer acto ha consistido en un concierto simultáneo en el que los campaneros han volteado las campanas de forma manual y tradicional. Una tradición centenaria con la que quieren lograr que el repique de las campanas consiga la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La jornada ha sido organizada por la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, Hispania Nostra, para reivindicar este sonido "como parte fundamental" del patrimonio inmaterial europeo.

La localidad valenciana de Albaida fue la encargada de dar comienzo a esta actividad. "El toque de campanas es un patrimonio inmaterial valiosísimo ya que constituye un lenguaje musical y un medio de comunicación común en Europa, pero también en otros continentes. La unidad sonora entre campanario y campanas nos retrotrae a un pasado común y da unidad a nuestro futuro", ha explicado el tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra.

 

 

Así, los más de 1.300 campanarios de toda Europa que participan tocaron sus campanas con sus técnicas tradicionales, y esta música es un "símbolo de unión" para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Se interpretarán toques, repiques, bandeos y volteos; "sonidos inmemoriales de la riqueza cultural y de la variedad de cada región o país".

Pero también sonaron las campanas en pueblos abandonados por la despoblación como, por ejemplo, Otero de Sariegos en la provincia de Zamora; en catedrales como la de Palencia, Tarragona, Valencia o Mondoñedo y en torres emblemáticas europeas como la Domtoren de Utrecht en Holanda o la torre de la Basílica de San Petronio en Bolonia.

Se pretende además, han puntualizado desde España Nostra, que este acto sirva para iniciar el camino hacia "una candidatura internacional en la que el toque manual de campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

(RD/Agencias)